El capítulo de Leixuri Arrizabalaga como alcaldesa de Gatika ha llegado a su fin. Las responsabilidades que desempeña actualmente en el Parlamento vasco, en el ámbito de la Educación, Derechos Humanos, Justicia e Igualdad, requieren toda su dedicación y por ello la teniente alcalde Onintze Amezaga será quien, a partir de julio, asuma la Alcaldía de la localidad.Hace cuatro años, Onintze ya ejerció como alcaldesa en funciones durante la baja por maternidad de Leixuri Arrizabalaga y ahora tomará el testigo de forma definitiva en el pleno ordinario que se celebrará el próximo día 30.

Por su parte, la trayectoria de Arrizabalaga siempre ha estado ligada a su localidad natal y tras las elecciones de 2003 comenzó a trabajar en el Ayuntamiento. “Gatika me ha dado la oportunidad de crecer como persona y como profesional. Hace casi 20 años que empecé siendo concejala del Ayuntamiento y, en 2015, tuve la enorme responsabilidad y honor de ser elegida alcaldesa”, indica.

Precisamente, el trabajo desempeñado y el compromiso demostrado durante tres legislaturas supusieron que la afiliación jeltzale en la localidad le designara hace seis años como candidata a la Alcaldía. Obtuvo entonces el respaldo de sus vecinas y vecinos y recogió la makila de manos de su predecesor “con enorme responsabilidad y honor”. “Han sido años repletos de retos en los que hemos intentado hacerlo lo mejor que sabemos, con dedicación, constancia y esfuerzo; y así seguirá siendo”, señala.

Hace dos años, el 26 de mayo de 2019, logró la mayoría absoluta en las elecciones. “Aquella noche, en el equipo fuimos conscientes del enorme compromiso que adquiríamos con nuestros vecinos y vecinas. Diseñamos nuestra hoja de ruta y, desde entonces, hemos trabajado duro estos dos años, siendo este último especialmente exigente debido a la situación provocada por el covid-19”, indica.

Un plan diseñado por un “equipo”, con objetivos, metas y retos. “EAJ-PNV Gatika cuenta con un proyecto sólido en marcha con el que vamos a seguir trabajando. Yo dejo la primera línea municipal, pero seguiré aportando desde mi condición de vecina y afiliada en nuestro pueblo”, asegura Arrizagalaga. “El Ayuntamiento se queda en las mejores manos; personas de total confianza y a las que todas y todos conocéis y sabéis cómo trabajan”, destaca.

En este sentido, en una carta dirigida a los vecinos y vecinas de la localidad, sostiene que “hace seis años soñaba con un futuro para Gatika construido trabajando en equipo, entre todas y todos nosotros. Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. Es muy difícil acertar siempre al tomar decisiones y existen elementos ajenos que no nos han permitido desarrollar en plazo algunos de los proyectos que habíamos planteado. Os pido disculpas por ello y os aseguro que todas nosotras y nosotros damos lo mejor de cada uno, con la mejor intención”. Al mismo tiempo, lanza un mensaje de optimismo de cara al futuro. “Llegué a este Ayuntamiento repleta de ilusión y lo dejo con una sonrisa, convencida de que nuestro pueblo es capaz de hacer todo lo que se proponga”, apunta.

La salida de Arrizabalaga también supondrá la entrada en el Consistorio de una nueva integrante en el grupo municipal de EAJ-PNV, la nueva concejala Arantza Egia Iturregi.