El aparcamiento de La Benta de Bakio es un auténtico reclamo para los autocaravanistas. La cercanía con la playa, las rutas y planes existentes en el entorno, San Juan de Gaztelugatxe, etc., suponen un verdadero reclamo turístico. A todo ello hay que sumarle que desde el Ayuntamiento abrió las instalaciones en 2019, el servicio es gratuito debido a un error administrativo en la aplicación para cobrar la estancia y la carga y descarga de aguas. Por este motivo, el Consistorio no ha podido "recaudar ni un euro" hasta la fecha, según denuncia el grupo municipal del PNV en Bakio, quien sostiene que "un error en el estudio económico publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) ha retrasado el poder bajar la barrera" en el parking.

Según los jeltzales, se trata de una "chapuza" que ha provocado que "los bakiotarras no estén satisfechos con la gestión del área de autocaravanas". Además, la localidad no dispone de una ordenanza municipal específica que regule el estacionamiento de este tipo de vehículos, lo que unido a que el parking "se ha quedado pequeño antes de abrir" al prestar un servicio sin cargo alguno, ha derivado en una "invasión" de autocaravanas que sufren las calles del municipio, a juicio de los jeltzales.

Con una capacidad de medio centenar de plazas para autocaravanas, cuando no hay sitio muchos de estos vehículos aparcan "en las calles del municipio, invadiendo zonas residenciales y eso no les gusta a los vecinos de Bakio". Especialmente, cuando estacionan en las calles superando "las rayas de aparcamiento" obstaculizando así "la conducción y las aceras" ante "la pasividad de la Policía Local", lamentan.

Al mismo tiempo, sostienen que "después de seis años" de gobernanza del actual ejecutivo, el parking de autocaravanas aún no se ha puesto en marcha" a nivel operativo. "Aún no se ha legalizado el funcionamiento, el parking de ya está en marcha, pero es gratuito y provoca injusticia comparativa con los ciudadanos que pagan tasas", subrayan

Por todo ello, consideran necesario aprobar una ordenanza de tráfico que ya ha sido "iniciada" pero que "llega tarde". Mientras tanto, aclaran que "la normativa actual da la oportunidad de advertir a los conductores para aliviar problemas de seguridad vial".

Sobre esta línea, los jeltzales apuntan que el caravaning es "parte del futuro" puesto que genera una serie de "beneficios económicos en los comercios cercanos" y permite un turismo vacacional sin estacionalidad, sin embargo, consideran que en estos momentos "Bakio no está listo" para albergarlo.

Por último, esta situación ha generado "polémicas y debates" en los últimos tiempos en la localidad y una problemática "cada vez mayor". Por ello critican la "pasividad" del gobierno municipal a la hora de abordar esta situación.