mprimir un ritmo alto al avance social, económico y sostenible de Loiu fueron los retos que se planteó el equipo de gobierno de la localidad cuando comenzó la presente legislatura hace un par de años. Actualmente, alcanzado el ecuador de la misma, los responsables municipales hacen balance del camino recorrido, a pesar de la irrupción de la pandemia, con la presentación del estado actual del plan de mandato. De esta manera, de las 328 acciones y proyectos previstos, a día de hoy se han ejecutado 192.

"Vamos por el buen camino", destaca el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña, quien considera que se está consiguiendo que "Loiu avance en diferentes ámbitos", además de ponerlo "en el mapa" y favorecer que sea un pueblo "acogedor y valorado positivamente por las personas que lo visitan" que, al mismo tiempo, debe "hacer frente a importantes objetivos e ilusiones" aún por materializar.

Una hoja de ruta que se articula en torno a diez grandes ejes, con líneas estratégicas de actuación, cada una de las cuales contiene una serie de acciones concretas que marcan la gestión política para los próximos años. En concreto, estas líneas son: Loiu elkarturik, para la cohesión social; Loiu Bizi, relativa a la calidad de vida, ocio, deportes e infraestructuras; Loiu Berria, como municipio acogedor y de oportunidades; Udala hurbil, sobre la transparencia municipal; Loiu euskaldun, como apuesta por la cultura, educación, euskera y juventud; Loiu Berdea, en referencia a las políticas medio ambientales; Loiu Begira, referido a la convivencia y seguridad; Loiu martxan, para el transporte, movilidad y accesibilidad; Larrondo y los barrios.

Sin embargo, no se trata de un documento cerrado, sino que se va actualizando a lo largo del mandato como, por ejemplo, a raíz de la crisis sanitaria. "Tenemos ilusión por impulsar el rejuvenecimiento social porque debemos conseguir que más personas jóvenes se queden en Loiu para desarrollar su proyecto vital personal y profesional, y también llevar a cabo la renovación de nuestros barrios con más historia para transformar nuestro municipio en un lugar vivo, activo y dinámico", subraya el regidor.

En este sentido, dentro de las 328 medidas presentadas destacan proyectos como el nuevo gimnasio municipal, la aprobación definitiva del Plan Parcial, reducir la tasa de desempleo con planes locales y comarcales, diseñar el proyecto de piscinas, ejecutar las obras del antzoki, mejorarlas conexiones de autobús, nuevos proyectos en locales municipales de Larrondo, saneamientos, etc. Estructuras y equipamientos planteadas producto de iniciativas recabadas mediante reuniones con los diferentes agentes sociales del municipio. "Algunas de las acciones y proyectos ya están aprobados y desarrollados, concretamente el 58% de ellos, a falta de dos meses para llegar al ecuador de la legislatura", destaca Begoña, quien asegura que trabajan para materializar "próximamente" los otros proyectos que representan el 42% del plan.

Ocio y cultura

Por otro lado, la agenda del ejecutivo local también recoge propuestas relativas al ocio y la cultura, los servicios sociales e incluso para tratar de mejorar el funcionamiento interno del propio Consistorio. "No está siendo nada fácil materializar un plan de semejante envergadura y menos en la actual situación de pandemia a nivel mundial y local. El listón era ya de por sí muy alto y hemos tenido un hándicap mayúsculo. Sin embargo, mientras otras instituciones y corporaciones adecuan su plan de mandato a la situación actual, dejando de lado ciertos proyectos, Loiu no ha desechado ninguno de ellos", expone.

Para lograrlo, se han impuesto un elevado "nivel de autoexigencia" donde el objetivo prioritario sea buscar la constante mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, dando una respuesta equilibrada a las necesidades y deseos de la misma. "Creemos firmemente en los principios de transparencia y rendición de cuentas. Por eso fuimos el segundo Ayuntamiento tras el de Bilbao en presentar una rendición de cuentas de los cien primeros días de gobierno municipal en esta legislatura (2019-23). Y en esa línea, también presentamos de modo transparente nuestro plan de mandato", recuerda.

En definitiva, entre los objetivos que persigue el Consistorio está el hecho de "responder a las necesidades básicas de los vecinos", así como "posibilitar unas condiciones de vida" que les ayuden a desarrollarse como personas y favorecer "la convivencia entre las diferentes sensibilidades del municipio", concluye el regidor.