Mario Kart recorrerá las calles deMario Kart Erandio. Y es que dos carpas de Astrabudua y Altzaga serán sede de una competición con este videojuego que tendrá carácter intergeneracional. Es una idea de cuatro vizcainos: Iker García de Vicuña, Nacho Almendariz, Mikel Cortés y Yang Sheng, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento erandioztarra. Así que durante cuatro viernes de este mes y de marzo, la diversión está servida con este original proyecto.

Estos cuatro jóvenes, de Leioa, Galdakao y Bilbao, forman parte de Mondragon Team Academy y de su grado de liderazgo, emprendimiento e innovación (Leinn). "Nos empujan a emprender", corrobora Mikel. "Aprendemos mediante la metodología de aprender haciendo, lo que significa que tenemos una empresa real, en la que desarrollamos proyectos reales y ambiciosos, con el objetivo de crear un impacto positivo en nuestra sociedad", añaden. Strom es esa fábrica de sueños, que crearon junto a otros jóvenes hasta formar un equipo de 16 personas. Y dentro de ella y de los distintos eventos que organizan, se encuentra la iniciativa Kroma, una aventura sobre los esports, esto es, los deportes electrónicos, las competiciones de videojuegos. "Nuestros eventos están enfocados en dos ramas: una, la parte lúdica en la que cualquier jugador tiene la posibilidad de disfrutar de una experiencia increíble compitiendo con diferentes jugadores, de manera semiprofesional y luego, está la parte educativa en la que montamos charlas orientadas a los padres y jóvenes sobre el peligro de Internet, qué es ser jugador profesional, además de talleres como realidad virtual, una tecnología que no todo el mundo puede tener y que aporta mucho a la educación. Creemos que la educación de las nuevas tecnologías y nuevos ocios es importante", señalan los emprendedores. "Estamos creciendo, poco a poco, a partir de nuestros gustos y pasiones", destacan. En este sentido, con Strom, han trabajado en lugares como Helsinki (Finlandia) y Seattle y Sillicon Valley (Estados Unidos), y preparan nuevos destinos: China e India.

Pero, de momento, Erandio es el siguiente terreno de juego de Kroma. "Es una apuesta novedosa del Ayuntamiento para dar píldoras de entretenimiento a las familias", reconoció ayer la alcaldesa, Aitziber Oliban. Además, la primera edil enfatizó que se trata de un plan de ocio para personas de distintas edades; de hecho, la competición está diseñada para equipos de dos miembros que tienen que llevarse como mínimo 20 años -y la persona de menor edad tendrá que tener como mucho 12 años-. "Es una propuesta que pretende generar lazos", recalcó Oliban.

'Erandio e!games'

Las partidas para un total de 32 equipos se llevarán a cabo los días 19 y 26 de este mes y 5 y 12 de marzo en las carpas de la plaza del Ayuntamiento de Altzaga y en la de la plaza Mendiguren de Astrabudua, alternativamente. Cada viernes competirán ocho parejas entre sí jugando al Mario Kart 8 Deluxeque se encontrarán en la final, a disputar el 12 de marzo. Todas las carreras serán emitidas on line a través del canal de Twitch del Consistorio. El tándem ganador de esta primera edición de los Erandio E!Games se llevará una Nintendo Switch y un diploma. "Cada día, habrá una hora de free to play y a las siete y cuarto empezaremos ya con la competición", comentó Yang. Por lo tanto, habrá un tiempo para calentar motores, aunque es "un juego muy sencillo y muy familiar", matizó Mikel, que también aseguró que estas jornadas de pique y diversión contarán con un animador. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo lunes, día 15, en irekia.erandio.eus y están reservadas a empadronados en la localidad.

"Somos parte del grado de liderazgo de Mondragon, donde nos empujan a emprender"

Uno de los jóvenes organizadores

"Apostamos por ello para dar píldoras de entretenimiento a las familias"

Alcaldesa de Erandio