El grupo municipal del PNV de Bakio ha denunciando que los vecinos de la localidad viven “las alertas de lluvia con preocupación y enfado” debido a que el Consistorio, liderado por EH Bildu y Bakio Bai, “no ha hecho los deberes”. Los jeltzales recuerdan que “hace ya casi tres años que el Ayuntamiento anunció el proyecto de Ibarratorre para mejorar el encauzamiento del río Uxiña y el camino de Santa Catalina” y que “hace ya casi dos años que presentó también la futura conclusión de la urbanización Solozarre y la inundabilidad de su puente”. “Son ya varios años del convenio con URA para mantenimiento de los cauces de los ríos de Bakio. Sin embargo, a día de hoy, todos ellos continúan paralizados o incumplidos por la falta de gestión del Ayuntamiento”, sostienen.

Por este motivo, consideran que “hasta que el Ayuntamiento no gestione e inicie de una vez las obras, o cumpla con el mantenimiento de los cauces, las zonas vulnerables seguirán con preocupación cada alerta amarilla o naranja”. En este sentido, subrayan que “la tormenta Alex del 3 de octubre” fue “la primera crecida de otoño” y “el primer aviso”. No obstante, siendo “conscientes de que no hay soluciones definitivas que garanticen riesgo cero”, creen que “en algunas zonas se pueden tomar medidas preventivas”.

Por ello han trasladado al ejecutivo local una batería de actuaciones. Así, en primer lugar proponen disponer de “un plan de actuación municipal ante riesgo de inundaciones”. Además, para la zona de Garategi y de Solozarre piden “exigir a URA un adecuado mantenimiento del cauce ya que esos tramos requieren controlar de continuo la vegetación del río”. Igualmente, apuestan por crear un par de escolleras y protectores para las zonas bajas por donde sale el agua”. Por último, afirman que “la actuación en el cauce no es masacrar con maquinaria pesada todo lo que estorba, sino la de liberar de lo que es perjudicial con técnicas respetuosas, porque es patrimonio de todos”.