Gatika ha estrenado este verano un nuevo acceso al centro del municipio. Una rotonda frente al ayuntamiento, en el cruce entre las carreteras BI-634 y BI-3105, a la altura del número 1 del barrio de Garai. Un proyecto estratégico que los vecinos han podido ver ya culminado desde agosto y en el que se han invertido 100.000 euros. El objetivo del proyecto era hacer más segura la entrada y salida de Luberrietaondo, el giro hacia Garai y la reducción de la velocidad en el centro del municipio.

“En el tiempo que llevamos desde la conclusión de las obras hemos observado que la velocidad en la zona se ha reducido bastante, se ha calmado el tráfico y se ofrece una mayor seguridad en la zona. El sentir mayoritario de la ciudadanía es muy positivo”, señala la alcaldesa de la localidad, Leixuri Arrizabalaga.

En este sentido, la regidora afirma que esperaban que uno de los momentos críticos para analizar el funcionamiento de la nueva infraestructura fuese la vuelta al colegio, puesto que la rotonda da acceso al centro escolar, así como al ayuntamiento, la kultur etxea y diversos servicios básicos del municipio. “La vuelta al colegio era la gran prueba de fuego debido a la concentración de tráfico en hora punta y la verdad es que está yendo bien”, valora la primera edil.

Junto a la rotonda se han creado nuevas plazas de aparcamiento y una zona de prioridad peatonal. Foto de Carlos Zárate

No obstante, además de la construcción de una glorieta para regular el tráfico en este céntrico punto de la localidad, el proyecto también incluía la reurbanización del entorno. De esta manera, se han habilitado ocho nuevas plazas de aparcamiento junto a la casa consistorial y se ha establecido una zona con prioridad peatonal en el entorno de la iglesia y del consistorio.

“El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy importante, con una gran inversión para nuestro municipio, pero ahora la zona está más tranquila y es más accesible. Es un aspecto fundamental porque se trata de un área del municipio donde se encuentran nuestros principales servicios y dotarla de mayor seguridad con una zona de prioridad peatonal es un plus, sobre todo, en el acceso a la iglesia que era un poco peligroso”, indica.

Sobre esta línea, aunque los trabajos principales han concluido, el Ayuntamiento ahora trabaja en las nuevas zonas ajardinadas. “Ahora nos queda culminar los trabajos en las zonas verdes, decorarlas y, por supuesto, recolocar la cabina telefónica que es una demanda de la ciudadanía por lo que significa, es un símbolo del pueblo”, prosigue.

La obra ha finalizado este verano aunque estaba prevista antes su realización, pero el confinamiento retrasó todos los plazos. “Los procesos administrativos son largos y complicados, pero la ejecución de las obras ha ido bien y rápido, y ya podemos disfrutar de este nuevo acceso”, subraya Arrizabalaga.

Por último, la regidora destaca que aunque “la pandemia ha trastocado todos los planes económicos”, la “buena” salud de las arcas municipales les permitirá afrontar los proyectos presupuestados para este 2020. “Vamos a cumplir con todos ellos”, concluye.