A iniciativa es una recogida de alimentos. Su espíritu engloba todavía mucho más: solidaridad, unión, sentimiento, empatía, acción... “Es momento de personas para personas”, resume Iban Etxebarria, de Astrabudua Taldea, uno de los colectivos implicados en esta campaña para ayudar a quienes más lo necesitan en Erandio, porque el coronavirus ha sido, está siendo y será despiadado para muchas economías. Así que asociaciones de Astrabudua, haciendo gala, una vez más, de su hermandad, han organizado una recogida de comida no perecedera que tendrá lugar el próximo viernes y el sábado en el antiguo ambulatorio del barrio, en la plaza Tomás Aldekoa Etxebarria.

Astrabu Club Motero, Astrabuduko Fotoclub, Takolos, Goitiko Taldea, Astrabuduko Gazteak y un largo etcétera forman parte de este proyecto altruista en el que la ONG Sortarazi se encargará de la distribución de los alimentos. “Se han volcado todas las asociaciones del barrio. La idea ha crecido exponencialmente y ha tenido una respuesta masiva. Y ahora estamos preparando los turnos para los días de recogida de comida. Como todo está muy restringido, le pedimos al Ayuntamiento algún local y nos dijeron que sin problema. Así que haremos grupos muy reducidos para estar allí pocas horas, ir turnándonos y que haya presencia de todas las asociaciones”, explica Iban. Por lo tanto, el viernes de 17.00 a 20.00 horas y el sábado, entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y 20.00 horas, todo el que esté interesado podrá acercarse al antiguo ambulatorio para donar productos como leche, arroz, aceite, galletas, potitos, conservas... “Estamos seguros de que la respuesta del barrio va a ser muy positiva”, avanza el integrante del club de atletismo, ciclismo y triatlón de Astrabudua. De hecho, los vecinos ya lo están demostrando compartiendo el vídeo que han realizado las asociaciones para dar a conocer la campaña, anunciando que van a contribuir... “Yo, por ejemplo, estoy recibiendo también mensajes de gente del barrio que quiere participar pero que aún tiene miedo a salir y nos piden si pueden dejar la compra en algún lado y que pasemos a recogerla. Y claro que sí. Se trata de sumar”, señala Iban.

Y es que Astrabudua tiene corazón y ha latido con fuerza en más ocasiones. “Yo soy de Galdakao y llegué aquí por mi mujer hace 11 años. Aparte de lo bien recibido que he sido, lo que he visto siempre es que la gente se vuelca en los suyos. Si tiene que salir a la calle, sale; si tiene que echar una mano, lo hace”, destaca el deportista. Así que el barrio erandioztarra seguro que imprime su carácter a esta iniciativa solidaria. Ya lo está haciendo el tejido asociativo, siempre en red, siempre estrechando lazos. “Entre las asociaciones hay muy buen rollo. Tratamos de ayudarnos unas a otras. Por ejemplo, en esta campaña está implicado un grupo de la iglesia, otros son chavales, están los moteros… Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, pero cuando se necesita ayuda, está ahí todo el mundo. Estamos todos remando en la misma dirección. Hoy es por esto y mañana será por otra cosa”, asegura Iban.

Pero los colectivos tenían claro que ante una situación tan “terrible” como la que ha generado el covid-19 tenían que hacer algo y su elección fue ir a lo básico, a lo más vital: a que la gente tenga para comer. “Nos gustaría que esto significara iniciar una cadena y que más municipios se sumaran porque nuestro nivel de alcance es muy pequeñito”, desea Iban. Así la cadena de favores se multiplicaría. En Leioa, la asociación Epi y Blas también está recogiendo alimentos. Seguro que irán llegando más eslabones.

Los alimentos no perecederos se recogerán el próximo viernes y el sábado en el antiguo ambulatorio de Astrabudua