- El PNV de Bakio presentó un plan para hacer frente a los efectos del covid-19 en la localidad ante “la insuficiente respuesta del gobierno municipal”. Los jeltzales explican que “la característica del comercio bakiotarra” es que su “rentabilidad no es anual, sino que se concentra en cuatro o seis meses, coincidiendo con primavera y verano, que son precisamente los meses más afectados por la crisis sanitaria”. Por eso consideran que “las ayudas en Bakio deben ser más generosas, teniendo en cuenta la temporalidad de las actividades comerciales”. “El Gobierno municipal, en manos de EH Bildu, nos presentó un plan insuficiente y flojo. Nuestro grupo cree que toca estar más cerca que nunca de nuestro comercio, hostelería, personas autónomas y pymes”, destacan. Por eso trasladaron al Ayuntamiento una “batería de medidas y subvenciones directas” para apoyar al tejido económico.

Según detallan, el primer paquete estaría orientado a “afrontar la reapertura tras el cierre”. “Sabemos que será insuficiente para garantizar la supervivencia de los negocios, pero la clave está en ayudar a la reactivación del consumo”, afirman. De este modo, señalan que se ha “consesuado estudiar” su propuesta de cara al pleno del próximo día 28 en el que se aprobará un “plan de ayudas a poner en marcha”. “Haremos hincapié en que esas ayudas, cuya fórmula de solicitud y tramitación debe ser fácil y ágil, se puedan empezar a gestionar en breve, y no esperar a fin de año.

Las medidas propuestas se basan en la dotación de “una partida o fondo específico equivalente al 4% de la partida de Udalkutxa”, 80.000 euros aproximadamente, que proponen que se distribuya entre diferentes programas: bonos para incentivar el consumo local, ampliación de terrazas para bares, cafeterías y restaurantes, así como reembolso de tasas municipales y subvenciones directas entre 250 euros y 1.000 euros.

Un primer paso que “se podría implementar si fuera necesario más adelante, para apuntalar el impacto económico, combinando medidas económicas con iniciativas de prevención de la salud y fortalecimiento de la asistencia social”, concluyen.