- La irrupción del coronavirus ha trastocado también los planes culturales en Enkarterri. La fecha de la inauguración de la exposición sobre el escritor y archivero de Bizkaia Antonio de Trueba, está en el aire pendiente de los acontecimientos. Entre tanto, desde Abellaneda están compartiendo sus publicaciones de investigación editadas anteriormente, así como datos sobre la historia de la comarca para ayudar a la ciudadanía a afrontar la cuarentena.

El Museo de las Encartaciones ha dado acceso on line a sus investigaciones mediante la página web www.enkarterrimuseoa, pulsando en el epígrafe de publicaciones. Libros sobre memoria histórica en Balmaseda entre 1925 y 1940, la revista K-Barakaldo, el estudio inventario sobre arquitectura contemporánea en Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea o la realidad de las mujeres en Bizkaia pueden descargarse en formato PDF. Asimismo, están compartiendo la colección que relata el pasado de la comarca, comenzando por el privilegio otorgado a la villa de Balmaseda por el rey Alfonso XI, con el objetivo de ayudar a la población a hacer más llevadero el aislamiento.

En un principio se barajó abrir al público la muestra en el primer trimestre del año, pero después se retrasó a finales de abril, una vez hubieran pasado las elecciones vascas y la Semana Santa. Pero con el estado de alarma vigente no está claro que vaya a mantenerse esa idea. La exposición rendirá homenaje a Antonio de Trueba con ocasión del 200 aniversario de su nacimiento, que se cumplió el pasado 24 de diciembre, acompañada de otras actividades fruto del convenio suscrito en 2018 por el Ayuntamiento de Galdames, la Diputación Foral de Bizkaia y las Juntas Generales.

Así, se llevará a cabo un congreso científico sobre Trueba en el archivo foral durante el cual se pondrán en común los trabajos desarrollados por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Joseba Agirreazkuenaga, la profesora de la Universidad Autónoma de Catalunya Montserrat Amores, el investigador especializado en el siglo XIX Jesús Arrate y el investigador especializado en la comarca Goio Bañales, todos bajo la coordinación del director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio. Además, se contempla que la exposición también se exhiba en la sala Rekalde.

"Aunque en estas circunstancias de excepción el museo permanece cerrado al público, desde aquí seguimos trabajando. Tendréis noticias de nuestros proyectos a través de las redes sociales. ¡Ánimo y cuidaos!", trasladan.

Investigaciones desde www.enkarterrimuseoa.com. El Museo de las Encartaciones anima a consultar desde su página web libros que recogen algunas de sus investigaciones, sobre arquitectura contemporánea o memoria histórica.

Hitos de la colección desde Facebook y la web. Además, en el perfil de Facebook del museo está dando a conocer sus fondos, con la posibilidad de ampliar información en la web.