- El deporte es uno de los pilares esenciales a la hora de mantener una buena forma física, una salud estable y, en muchos casos, para poder establecer nuevas redes de amistades. Hoy en día, el fútbol y el baloncesto son, principalmente, las dos disciplinas deportivas que más medios tienen y que cuentan con más eco en las sociedades de los diferentes municipios de Bizkaia. No obstante, hay diversos sectores de la ciudadanía que durante mucho tiempo han trabajado para poder ofrecer a sus vecinos y vecinas la oportunidad de disfrutar de diferentes opciones, fomentando de esta manera la práctica de deportes minoritarios. Mungia, por ejemplo, cuenta con equipos en muchos tipos de deportes y, desde el pasado sábado, los niños y las niñas ya pueden gozar de una nueva modalidad: el waterpolo. Las piscinas del polideportivo municipal de Legarda vivieron la tarde del pasado día 7 un rato de lo más especial gracias a los y las cerca de 50 mungiarras de entre 7 y 13 años que se enfundaron sus bañadores y sus gorros acuáticos para iniciarse en este deporte. "La verdad es que fue toda una sorpresa. Es cierto que nos preocupamos mucho de hacer llegar el estreno del equipo infantil de waterpolo al público infantil, pero la acogida ha sido mucho mejor de lo que creíamos. Las familias de las personas participantes nos trasladaron su agrado, por lo que estamos muy satisfechos", admitía un emocionado Asier Altuna, entrenador y técnico de la sección de waterpolo del Club de Natación de Mungia. Asimismo, confió entre risas que, al contar con tanta gente en el primer entrenamiento, fue un poco complicado mantener una organización perfecta, aunque destacó el buen sabor de boca con el que los niños y las niñas salieron de la piscina: "Al haber mucha gente y de diferentes edades, era difícil poder coordinarnos todos en una misma calle, pero conseguimos dividir dos grupos y la verdad es que vimos a la gente disfrutar y, sobre todo, conocer un poco más este deporte tan completo". La idea de crear un equipo de waterpolo para Mungia, nació hace algo menos de cinco años. Asier Altuna, miembro del club de natación y de balonmano y seguidor del waterpolo, tuvo que estar varios años haciendo kilómetros por las carretera vizcainas para poder disfrutar del deporte que le gustaba.

Fue entonces cuando, tras hablar con varios compañeros, optaron por llevar a cabo una larga tramitación y crear de esta manera un equipo senior: "Fue hace cuatro años cuando conseguimos confeccionar una escuadra con cerca de 15 jugadores. Nos costó lo suyo, pero conseguimos un espacio para poder entrenar en las piscinas y así competir. Con el paso del tiempo, fuimos incorporando a más gente e incluso a un entrenador de otros municipios".

El equipo fue creciendo poco a poco, hasta el punto en el que la organización del club decidió dar prioridad a la gente de Mungia, con el fin de "poder crear una base en el pueblo y crecer con su gente". Tras varios años, Asier Altuna y sus compañeros de equipo han logrado ofrecer a los niños y a las niñas de Mungia la oportunidad de disfrutar de un deporte minoritario, que según Altuna, es muy completo: "Se trabajan muy bien la motricidad y el físico, pero me gustaría destacar lo divertido que es y el buen ambiente que hay. Ojalá esto pueda ir a más y en un futuro podamos disfrutar de una mayo regularidad y seguir creciendo en familia".

Es por eso por lo que cerca de 40 personas de las que formaron parte del entrenamiento del sábado ya se han comprometido a continuar en el equipo de waterpolo de Mungia. De hecho, Altuna anima a todo aquel o aquella que quiera participar a unirse, independientemente de su edad o nivel: "Nuestras puertas están abiertas de par en par. Da igual si la gente no ha jugado en su vida. Nuestro objetivo es enseñar a jugar y poder disfrutar todos juntos. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono (744 405 803) o por Instagram (@mungiawit)".

"La acogida que tuvimos el sábado fue mucho mejor de la esperada. Estamos muy satisfechos"

"Nuestras puertas están abiertas de par en par para quien quiera unirse a nosotros"

Club de Waterpolo de Mungia