Gatika - Guerras banderizas, disputas medievales, señoríos, etc. El castillo de Butrón es uno de los emblemas arquitectónicos de Bizkaia, testigo de su historia. Una joya patrimonial de incalculable valor histórico para el territorio. Rodeado de un bosque centenario y del río Butrón, que desemboca en Plentzia, preservar este entorno natural se antoja fundamental. Con este propósito, la asociación GoazenUP, una entidad deportiva de salud y bienestar que participa regularmente en acciones para la preservación del medio ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Gatika, impulsó ayer una jornada de limpieza. El objetivo, recoger los residuos de la orilla del río desde fuera y dentro del agua.

En este sentido, uno de los promotores de la iniciativa fue Aketza Sánchez, surfista berangotarra responsable junto a Mikel Rotaetxe de la asociación GoazenUP. "Habitualmente organizamos diversas jornadas de limpieza por todo Uribe Kosta, pero teníamos pendiente una en Butrón", señaló. El porqué de esta localización se debe a que durante sus habituales travesías en tabla de pádel surf por la ría de Plentzia y el río Butrón se han dado cuenta de que cuando se producen riadas o llueve se genera una marea de plástico. "Toda la zona del río de Butrón tiene mucho plástico acumulado en las riberas. Entonces, cuando sube el caudal todo ese plástico acaba desembocando en el mar", explicó Aketza. Por este motivo, decidieron poner una fecha para llevar a cabo este evento y dividir a los voluntarios por grupos.

Para ello, contaron con la ayuda de más de setenta personas que participaron en la jornada de limpieza y que se afanaron en recoger todo tipo de residuos: plásticos, envases o ropa. "Hemos participado anteriormente en otras jornadas de limpieza, como en el Nervión", indicó una de las voluntarias, que acudió junto a su numerosa familia desde Galdakao.

Identificados con petos de colores, cuatro grupos de voluntarios se repartieron por todo el entorno del Butrón en busca de residuos. Ataviados con guantes y bolsas de basura, dos de los grupos realizaron una limpieza andando por el castillo y sus alrededores, y por las riberas hasta la zona de la presa. Los otros dos, cogieron sus tablas de pádel surf y se adentraron en el río para efectuar una recogida desde dentro del agua hacia la parte alta de Gatika y en dirección a Plentzia. En este sentido, Aketza señaló que la recogida de un río y su entorno entraña ciertas dificultades. "No es como cuando se hace una limpieza en la plaza y se recogen un montón de kilos de basura. Aquí es más complicado, hay mucho microplástico", apuntó. "Sí que nos hemos dado cuenta de que, debido al turismo del castillo, hay un montón de residuos como latas y envases de patatas fritas y cosas así, que al final no supone mucho volumen, pero contamina la zona de abajo del río", agregó. Sobre esta línea, Aketza subrayó la importancia de este enclave a nivel turístico. "Muchas veces, cuando tengo que enseñar Bizkaia a alguien de fuera, primero les muestro el castillo, y al dar una vuelta veo toda esta clase de residuos y no es bueno. Hay que intentar preservar este entorno", añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Gatika, Leixuri Arrizabalaga, y la concejala Onintze Amezaga también se sumaron a la recogida de residuos. "Es una iniciativa estupenda. Tenemos una doble responsabilidad. Por un lado, como personas que habitamos en este planeta y, por otro, como representantes de la administración pública, en este caso del Ayuntamiento de Gatika. Desde el Consistorio teníamos pensando impulsar este tipo de iniciativas, involucrando a la ciudadanía, y cuando Aketza Sánchez y la asociación GoazenUP nos comunicaron su idea lo dudamos ni un momento y nos sumamos a la iniciativa. En todo lo que podamos vamos a colaborar y lo seguiremos haciendo", explicó Leixuri Arrizabalaga. Asimismo, la regidora se mostró encantada de la "amplia participación" y de la respuesta de sus vecinos más jóvenes que se animaron a echar una mano. Del mismo modo, Arrizabalaga destacó que cuentan con un "entorno privilegiado" en Gatika que tienen que afanarse en cuidar "entre todos y todas".

GoazenUP es una asociación deportiva de salud y bienestar, fundada por Mikel Rotaetxe y Aketza Sánchez, cuyo objetivo es que la mejora física y emocional de las personas, practicando a través del SUP -Stand up paddleboard- y el yoga en la naturaleza.

GoazenUp, 120 socios La asociación inició su andadura hace ya siete años y, actualmente, cuenta con más de 120 socios. "Vamos creciendo. Es una asociación sin ánimo de lucro en la que intentamos llevar a cabo diversas actividades para el bienestar físico-emocional y del entorno", apuntó Aketza, quien se muestra orgulloso del recorrido de la entidad y del crecimiento experimentado. El SUP es uno de los deportes en auge en los últimos años, es relajante, fácil y fisioterapéutico. Una forma de "mejorar la salud de manera amena y divertida", sostienen. Además, lo combinan con el yoga, una actividad que entienden "como una elección de vida basada en la filosofía de la transformación y el desarrollo del potencial humano. La ponemos en práctica mediante ejercicios físicos y psíquicos para expandir la conciencia al conocimiento de la realidad, con una actitud de crecimiento y atención en cada momento de la vida", concluyen.