Veinte velas para Takolos

La asociación, con vocaciones radiofónicas, de fotografía y de gastronomía, está de aniversario
La agrupación de Astrabudua tiene el firme objetivo de llenar de actividad y energía su barrio

07.01.2020 | 06:18
Tres de los 25 integrantes que en la actualidad forman parte de Radio Club Takolos, entre ellos su presidente, Jon Erramon Fano, a la derecha.

Erandio - Son veinte años de buena onda radiofónica. También son veinte años de flashes, cámara en mano. Pero, sobre todo, son veinte años de movimiento cultural, de energía a raudales, de ganas de insuflar vida a las hojas del calendario, de pasión por un barrio, por su barrio: Astrabudua. La asociación Radio Club Takolos cumple en este 2020 dos décadas de andadura, como emisora local, como grupo de aficionados a la fotografía y como organizadora de distintos eventos que hacen latir Astrabudua, muchos de ellos de índole gastronómica.

"En 20 años, hemos disfrutado de muchos buenos momentos y otros no tan buenos... Es complicado quedarnos o elegir solo uno, pero si hubiera que hacerlo, creo que nos quedaríamos con las putxeras solidarias, con las caras de agradecimiento de las distintas asociaciones y colectivos que recibían lo recaudado y con la colaboración de los vecinos para hacerlo posible; hubo momentos muy emotivos", asegura Jon Erramon Fano, la cabeza visible de Takolos. En efecto, los diversos eventos relacionados con las putxeras, con desafíos incluidos, son los platos principales de esta agrupación que también está presente en la localidad en fechas clave como carnavales, fiestas patronales, Halloween... proponiendo siempre actividades para que el barrio siempre esté activo. Pero Takolos no solo se pone al frente para impulsar iniciativas, sino para apoyar a otras asociaciones erandioztarras. "Desde nuestros inicios tenemos una frase: Muchos pocos hacen un mucho", reflexionan desde Takolos. Por eso, el colectivo respalda actividades organizadas por Betiko Neskak, Trabudu Dantzari Taldea, el Hogar Extremeño... Vamos, que en dos décadas esta entidad no ha parado.

"Yo tengo la ventaja de que estoy felizmente jubilado. Pero yo solo soy la cabeza visible, sin esta gente no podría hacer nada. Y luego están las sufridoras, que son nuestras mujeres...", admite la voz cantante de Takolos, un grupo que ya mira al futuro, a su porvenir más inmediato, porque a lo largo de este año celebrará eventos especiales por su aniversario. El primero de ellos será el próximo mes: el 16 de febrero realizará un paseo guiado por el Erandio industrial; el 18 de abril, la asociación colaborará en el torneo alevín del Astrabuduako F. T., y el 9 de mayo habrá una animación callejera... Pero uno de los grandes momentos llegará con la comida popular del vigésimo cumpleaños el 2 de mayo. Allí se juntarán los 25 socios que nutren Takolos en la actualidad y muchos más amigos de esta agrupación que sigue saliendo a capturar momentos con su cámara y organizando exposiciones. De hecho, ya está preparando la muestra conmemorativa de 2020. Y ojo, porque las fotos de Erandio han girado por el mundo. "Las tres exposiciones más fuertes que hemos hecho han sido, por un lado, Erandio de noche. Además, entramos en contacto con la red de euskal etxeak y mandamos a Argentina esta colección. Luego, Rincones de Erandio, que también enviamos a Argentina, a otra euskal etxea. Y la más potente ha sido la de Erandio, antes y después, que en el año olímpico de Londres, a través de su euskal etxea, expusimos en una galería de arte de Oxford", rememora Jon. Y claro, Takolos también sigue en la onda: en la radio on line. "Seguiremos con el programa San Lorenzo en juego, haciendo un repaso a los resultados y entrevistas del Astrabuduako F.T. Y sacaremos los programas musicales a la calle", señala el portavoz de Takolos, la asociación que vibra por Astrabudua.