erandio - Tras cuatro meses de trabajos, la calle Tartanga, en Erandio, vuelve a estar abierta al tráfico tras la conclusión de unas obras que han servido para doblar prácticamente el ancho de la vía (de 9 metros pasa a 17), entre otras cuestiones. Además, mientras se ultiman todos los detalles de esta primera fase, se están perfilando los trabajos de la siguiente etapa, que conllevará el arreglo y la rehabilitación del parking frente al polideportivo y la creación de una plazoleta de 700 metros cuadrados y de una zona de juegos infantiles.

“Hace algunos meses convertimos la parte trasera de Tartanga en un paseo peatonal y ahora ha llegado el turno al tramo delantero, donde se centralizan la mayor parte de los centros escolares del barrio. La zona se ha renovado sustancialmente y la mejora es evidente. Vamos a seguir trabajando para regenerar todo este entorno y otras zonas de Altzaga y de Erandio”, explica la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. En efecto, antes de esta primera parte del proyecto, el Consistorio actuó en la denominada trasera de Tartanga para habilitar un itinerario peatonal de cerca de 300 metros, con pista de patinaje y bidegorri. Ahora finaliza la reurbanización en la delantera de una de las arterias principales del barrio de Altzaga y una de las salidas más importantes de este núcleo urbano. En concreto, se ha intervenido en la zona de los colegios -con los que se consensuó, y también con las AMPA, cerrar la carretera mientras duraban las labores- para implantar el doble ancho de calle. con paso para bicis, aceras de tres metros en ambos lados, y aparcamientos en batería. Todo ello ha supuesto una inversión que supera el millón de euros.

QUEDA EL ARBOLADO Aún quedan algunos detalles para dar por terminada por completo la reforma, como plantar el arbolado, una actuación que llegará en octubre, ya que “se tiene en cuenta la climatología y septiembre suele ser demasiado calurosa para que las especies puedan desarrollarse con normalidad”, matizan desde el equipo de gobierno.

Lo que sí se ha hecho ya es la renovación total de las redes de abastecimiento y la colocación de pasos de peatones en altura para reducir la velocidad, así como una rotonda, que además de hacer disminuir la rapidez de los coches en la zona, servirá para regular el tráfico.