Maruri-Jatabe - Un alumbrado público más eficiente a nivel energético y con un mayor ahorro económico. El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha completado casi la totalidad de la renovación del alumbrado público del municipio, una intervención que se ha realizado a lo largo de la pasada legislatura y de esta en varias fases.

Actualmente, más del 95% del alumbrado público ya es de tipo led, con el consiguiente ahorro económico y la disminución de la contaminación lumínica. Además, dentro de los actuaciones enmarcadas en el primer Plan de Igualdad de la localidad, se han eliminado varios puntos negros con la instalación de puntos de luz en distintas zonas del municipio. En concreto, dos nuevas luminarias alumbran un punto negro situado en el paseo entre la zona de juegos infantil frente al Mailuki y la urbanización más cercana. Asimismo, también se ha instalado un nuevo punto de luz en un punto negro situado en la parte trasera del restaurante Iruña por un importe de 1.051,55 euros.

Sobre esta línea, también se han llevado a cabo otras actuaciones como la sustitución de 27 luminarias en la carretera dirección a Markaida y se han instalado dos nuevas farolas en el barrio Erdigune, todo ello por un importe cercano a los 18.119 euros. Al mismo tiempo, se han instalado varios puntos de luz junto a un núcleo de viviendas del barrio Erdigune por un importe de 12. 349,36 euros.

Por otro lado, se ha dotado de alumbrado al campo de fútbol 7 gracias a una inversión de 3.574,58 euros. Igualmente, se ha mejorado la señalización y visibilidad con la instalación de balizas en el puente de Errotatxu, situado en el barrio Larreta, con un coste económico de 1.694,70 euros. En total, todas estas intervenciones en el alumbrado público y en actuaciones de eficiencia energética han supuesto una inversión total de 36.789,29 euros (IVA incluido). No obstante, el Consistorio solicitó a la Diputación Foral de Bizkaia una subvención de 42.955,00 euros para cambio de luminarias led, de la que le fue concedido el 60%, es decir, una ayuda de 25.773,00 euros.