INGLATERRA es considerado uno de los principales países valedores de la cerveza en todo el mundo. Podría decirse que el día a día de la ciudadanía del Reino Unido gira en torno a sus dos principales pasiones, el burbujeante y refrescante brebaje y, como no podía ser de otra manera, el fútbol. Las calles de Mungia pudieron disfrutar de un sábado muy especial en el que la lluvia no impidió a los vecinos y las vecinas del municipio disfrutar de una apasionante jornada en la que reinó un ambiente muy inglés. La celebración de la 42ª edición del Torneo Kepa Deuna y la feria de cervezas artesanales Bits Eguna dotaron al pueblo de un espectacular ambiente que reunió a los y las mungiarras en diferentes puntos del municipio.

Más de 50 equipos fueron partícipes de una de las competiciones más multitudinarias de Mungia que se celebró en la principal plaza del pueblo, Foruen Plaza, el polideportivo municipal y el recinto futbolístico de Legarda, cuyo césped albergó el grueso de los partidos disputados a lo largo de todo el día. “Hoy es un día muy especial. Es precioso ver a todos los niños y las niñas del pueblo jugando en diferentes puntos del pueblo. Más aún, sabiendo que el primer equipo puede ascender a Preferente en Ermua”, declaraba uno de los padres cuyos hijos militan en las categorías inferiores del equipo blanquiazul. Lamentablemente, las pirañas no pudieron materializar el hito deportivo dadas las victorias de Abadiño y Baconia B.

No obstante, la tarde ofrecía otros planes alternativos a la ciudadanía. Los aitas y las amas de los jugadores y las jugadoras del torneo de fútbol tenían un especial punto de encuentro, protegido de la climatología adversa, entre las paredes y el techo de Andra Mari Gunea. Más de una decena de puestos de cerveza artesana brindaron con la población para mostrar el lado más futbolero y cervecero de Mungia. El Ayuntamiento de Mungia, junto con el club de rugby Mungia Rugby Taldea, fue el encargado de organizar toda la feria en la que no pudo faltar la representación de Boga Garagardoa. La principal marca de cerveza artesanal del País Vasco cuenta con su fábrica en Mungia. Un lugar que el pasado mes cumplió cinco años y en el que se elaboran los numerosos tipos de cerveza que pueden adquiriese en gran parte de los bares vizcainos, así como en las txosnas de las fiestas de los pueblos.

Además, la feria también tuvo su parte musical. La banda Iron Lions se encargó de amenizar la tarde-noche con un estilo metal. Sus canciones hicieron retumbar las paredes de Andra Mari Gunea y mover el esqueleto a las numerosas personas resguardadas entre ellas. “La feria está teniendo una acogida muy potente por parte de la ciudadanía. Es muy especial ver como gran parte de nuestros vecinos y nuestras vecinas nos reunimos alrededor de un producto que es un eje de la socialización de las personas. Además, el torneo de fútbol también aporta mucho a la hora de reunir a la gente. Entre partido y partido los aitas y las amas pueden venir a disfrutar de una cerveza especial y cuando haya terminado la mayoría de equipos pasarán por aquí y podrán gozar del concierto”, declaró Asier Onandia, presidente de Mungia Rugby Taldea y uno de los principales coordinadores del Bits Eguna.

Las calles de Mungia vivieron un sábado en el que un ambiente muy inglés se apoderó de la ciudadanía. Al igual que en la calle Licenciado Poza de Bilbao antes y después de los partidos del Athletic, el fútbol y la cerveza se cogieron de la mano con el motivo de reunir a la gente del municipio con el fin de disfrutar de una fiesta. A buen seguro, la gente que acudió a la festiva jornada tenía en mente olvidarse las continuas citas electorales, que ayer tuvieron su punto culminante y disfrutar de unas horas sin oír discursos ni promesas. “Ha sido un día espectacular. Debería haber dos o tres fiestas de este tipo a lo largo de todo el año. Mungia tiene una población muy activa y días como el de hoy demuestran nuestras ganas de vivir, disfrutar y fomentar el trabajo común entre diferentes sectores de la sociedad”, declaraban algunas de las personas refugiadas bajo el techo de Andra Mari Eguna. Fútbol y cerveza en un ambiente inglés del que disfrutaron centenares de personas en Mungia.