Al igual que en la mayoría de municipios de Bizkaia, la ciudadanía de Mungia también cuenta con una gran afición por la montaña. Es por eso por lo que cada año, desde hace 34, la llegada de primavera trae consigo uno de los principales eventos deportivos del calendario del pueblo: la Herri Martxa. La asociación de vecinos y vecinas Andui Mendigoizale Taldea, una de las más activas de Mungia, es la principal encargada de organizar, junto con el Ayuntamiento, una evento popular en el que las personas participantes recorren diferentes recorridos por los alrededores del municipio.

Pero este domingo, la 34ª edición contará con un ingrediente especial. Será la última actividad deportiva organizada por Andui. Después de su fundación en 1984, la agrupación ha organizado varias actividades populares a lo largo de todo el año, pero, según Luis Gento, presidente de la asociación, la falta de relevo generacional ha hecho a asociados y asociadas tener que dejar de lado la coordinación de actividades deportivas: “La gran mayoría de socios y socias de Andui somos jubilados. Llevamos 35 años trabajando para inculcar el amor por el monte, el deporte y fomentar entre los más pequeños y las más pequeñas ese vínculo entre el niños y la naturaleza. Además, hemos querido mostrar a nuestra ciudadanía infinidad de paisajes y rincones encantadores cercanos a Mungia. Pero poco a poco los años nos van pasando factura y no hemos encontrado nueva sangre para seguir con esa labor”.

No obstante, Gento advierte de que el cese en las actividades deportivas no significa la despedida de Andui, ni mucho menos: “Seguiremos, como siempre, siendo una asociación cultural. Llevamos desde nuestros comienzo colaborando en muchos eventos del pueblo, como fiestas u otro tipo de actividades culturales y como no podía ser de otra manera vamos a continuar haciéndolo”. Tantos años de trabajo verán el domingo un emotivo evento que hará las funciones de guinda del pastel de una amplia trayectoria en el mundo del deporte.

Una marcha popular En lo que a la herri martxa se refiere, contará con un total de dos recorridos adaptados a las diferentes edades y los diferentes niveles de preparación del público. La primera y más larga, dirigida a adultos y adultas, partirá desde el batzoki de Mungia a las 8.00 horas y contará con un itinerario de 18 kilómetros. Tendrá además un punto de avituallamiento en la ermita de San Miguel de Zumetzaga para que las personas participantes podrán reponer fuerzas. Para volver, pasarán por los barrios de Billela, Markaida, Larrauri, Elordigane y Gorondamendi, antes de llegar al núcleo del municipio. La marcha infantil para menores de once años, saldrá a las 10.00 horas del mismo punto y contará con una ruta de 7,5 kilómetros. Su llegada al barrio de Atxuri supondrá el momento de descansar y alimentarse antes de dar la vuelta y volver a la Foruen Plaza. Las inscripciones para la Herri Martxa se realizarán el mismo día en el batzoki de Mungia. Cada persona inscrita recibirá un número con el que entrará en el sorteo de varios regalos que serán repartidos en el punto de llegada a partir de las 12.30 horas.

En resumidas cuentas, la del domingo será una jornada especial que servirá como despedida de una asociación de vecinos y vecinas que han aportado mucho a la ciudadanía de Mungia. Un evento que supondrá un punto de inflexión en la trayectoria de Andui. Llegó la hora de colgar las botas y de realizar otro tipo de funciones para seguir activando a su municipio.