LA ciudadanía mungiarra ya afina sus paladares para uno de los principales eventos solidarios del municipio. La quinta edición del Indaba Solidario Eguna invadirá las calles de un estupendo olor a alubias a lo largo de toda la mañana y el mediodía. Un total de 25 establecimientos ofrecerán al público raciones de alubias al módico precio de un euro. Además, venderán papeletas para participar en una rifa en la que se sortearán premios canjeables en los comercios de Mungia, valorados en más de 5.000 euros. La recaudación íntegra de las raciones de alubias y papeletas será donada a la parroquia del municipio, que a posteriori lo repartirá entre las personas más necesitadas de Mungia.

Todo tuvo un comienzo poco convencional. El motivo, una apuesta tonta entre cinco amigos, tal y como suena. “Fuimos al campeonato de putxeras de Euskadi y quedamos muy bien, pero al no saber quien de nosotros las hacía mejor decidimos hacer una cazuela cada uno. Nos iba a sobrar mucho, por lo que decidimos vender raciones y donar el dinero a las personas necesitadas de Mungia. Cinco años después, son 25 los establecimientos que participamos y la acogida por parte de la ciudadanía es impresionante”; declara Alejandro Ibarra, del bar Ez Esan Inori, uno de los impulsores de esta cita gastronómica y solidaria.

Como uno de los principales responsables del evento, Alejandro se encuentra sorprendido con el recorrido que ha tenido la iniciativa que puso en marcha junto con su grupo de amigos: “El primer año recaudamos una cantidad cercana a los 1.000 euros, por lo que decidimos seguir haciéndolo. La gente se fue enterando y se animó a participar y ha sido tal la evolución que el año pasado entre la rifa y las alubias recaudamos nada menos que 5.230 euros. Es una locura de cifra a la que esperamos volver a acercarnos y, porqué no, superarla”.

La localidad de Mungia se vuelca con el evento cada año. “Al fin y al cabo, la gente siempre responde cuando la causa es solidaria. Hay muchas personas que dejan dinero de más o que te traen un recipiente grande para comprarte muchas raciones. Además, el que seamos establecimientos de diferentes puntos de la localidad hace que haya muy buen ambiente en Mungia”, explicaba Alejandro. Ambiente, participación... Pero las personas que forman parte del evento los tienen bien claro: “Lo importante es poder ayudar a la gente que más lo necesita y lo agradecen mucho desde el silencio”.