En mayo de 2019 fue inaugurado Orduña Hiria, un centro de exposiciones habilitado en los 1.200 m² de la antigua kultur etxea de la ciudad y que logró hacerse realidad gracias a más de un intenso año de trabajo altruista y desinteresado por parte de los voluntarios de la asociación cultural Hamaika para lograr acopiar y clasificar piezas de gran valor histórico y sentimental pertenecientes a colecciones privadas o donadas por familias y vecinos y por el propio Ayuntamiento. El proyecto nació con el objetivo de divulgar el gran valor histórico, cultural y patrimonial de Orduña, en especial, los oficios y gremios que se implantaron en la ciudad desde el siglo XIII hasta el último tercio del XIX, y la acogida superó todas las expectativas. Hasta su cierre obligado por la declaración del estado de alarma del pasado mes de marzo, "habíamos recibido más de 3.500 visitas, de residentes en la comarca, pero también de muchas personas de Vitoria y Bilbao, de otras provincias del Estado e incluso franceses", declara con satisfacción la voluntaria Aintzane Okeranza.

Desde entonces, Orduña Hiria ha podido retomar su actividad de manera intermitente, cuando las directrices dadas por Gobierno vasco en función de la evolución de la pandemia hacían posible la apertura de los museos. "Las restricciones llegaron en un momento de auge y de mucha ilusión. Hemos vivido momentos difíciles y los ánimos se han enfriado, pero queremos recuperarnos y que el proyecto siga vivo". De hecho, en el momento en que fue posible durante la desescalada "retomamos las visitas", y así lo han seguido haciendo "cada vez que se daba permiso para este tipo de actividades y adaptándonos a las diferentes normas de aforo y de seguridad que se han ido estableciendo".

Pautas para 2021

Ahora, con el inicio de este nuevo año, Orduña Hiria anima a acudir y conocer el centro a la población de la ciudad y de las localidades que, en cumplimiento de las restricciones de movilidad, pueden acercarse hasta la localidad. Las visitas, que serán gratuitas, se tendrán que concertar a través de un socio que puede invitar a un máximo de cuatro personas "siempre de su burbuja familiar o amistades cercanas". También es preciso realizar una reserva en el teléfono 635 75 14 36 o en el correo electrónico info@ordunahiria.org. El horario de las citas es de 11.00 a 14.00 o de 17.00 a 20.00 y las opciones son: Prehistoria, siglos del XIV al XVIII (botica, cerería, pastelería, zapatería, carpintería y siglos del XIX al XX (música, sastres y modistas, cine y ciclismo).