El Ayuntamiento de Laudio va a proceder a la renovación integral de la red de saneamiento del barrio de Landaluze, un proyecto que se va a ejecutar por fases y la primera de ellas afectará al tramo comprendido entre el acceso al camino de Kukullu y la conexión con la Avenida Zumalakarregi. El objetivo es sustituir unas conducciones "que se encuentran muy envejecidas y deterioradas y, además, hay puntos aún donde se mezclan pluviales con fecales", explicó el alcalde de Laudio, Ander Añíbarro, durante una visita a la zona por donde se empezará a acometer esta actuación.

La problemática reside en la antigüedad de la red, que alcanza los 50 años, y el material de las tuberías que "es hormigón y con el paso del tiempo aparecen fisuras o se abren las juntas y se producen filtraciones de vertidos", explicó el arquitecto técnico del Consistorio, Patxi Abaroa. La intervención afectará a un tramo de 170 metros lineales y el proyecto contempla "la variación del trazado que actualmente discurre junto a la acera de tal forma que las nuevas instalaciones se trasladarán hacia el carril derecho de la carretera". Esta solución permitirá "que la vieja red de saneamiento siga en uso mientras se ejecuta la obra", destacó Abaroa.

Nuevos pozos

Las nuevas tuberías serán de PVC y a lo largo del trazado se instalarán nueve pozos de registro prefabricados de hormigón, uno más de los existentes en la actualidad. El arquitecto técnico añadió, además, que "se va a aprovechar para construir arquetas nuevas y sustituir las tuberías en los puntos donde hay detectadas filtraciones de pluviales en la red de fecales". Sobre esta sustancial mejora, el alcalde de la localidad declaró que "gracias a este proyecto, se van a poder mejorar considerablemente las condiciones de salubridad y saneamiento de la calle Landaluze".

Inicio en 2021. El proyecto presentado esta semana es solo una primera fase ya que la idea es avanzar en la renovación de la red hasta la curva de Bárbara "en función de la capacidad de inversión que tengamos en próximos ejercicios económicos", apuntó el concejal del área de Servicios y Obras, Joseba Amondo. El Ayuntamiento de Laudio está redactando los pliegos de licitación de la obra con el objetivo puesto en adjudicarla antes de fin de año y comenzar los trabajos a principios de 2021. El presupuesto estimado es de 190.796 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.