Laudio-Nerbioi

Laudio habilita un nuevo aula de psicomotricidad en el colegio de Areta

La antigua casa del conserje acoge la nueva instalación que espera estar lista en septiembre

27.08.2020 | 00:32

Laudio – El Ayuntamiento de Laudio aprovecha el periodo estival para hacer reformas y obras que durante el año no es posible ejecutar por las características y uso de algunas instalaciones. En concreto, el Consistorio local comenzó con la transformación de la antigua casa del conserje en el colegio público Fabián Legorburu del barrio de Areta en una nueva y moderna aula de psicomotricidad.

El centro educativo ya cuenta con un espacio para trabajar técnicas que ayudan a dominar de una forma sana el movimiento corporal de los alumnos de menor edad, mejorando su relación y comunicación con los demás. Se encuentra localizada en el mismo edificio de las aulas del ciclo Infantil. La adecuación de una nueva y más moderna sala permitirá, por un lado, mejorar el servicio, y, por otro, liberar un recinto que, dadas las circunstancias actuales, puede resultar muy necesario.

El edificio donde será habilitada el aula de psicomotricidad es de planta rectangular y consta de tres alturas. El sótano del inmueble fue acondicionado antes del inicio del pasado curso lectivo como almacén y guardería de sillitas infantiles y cuenta con entrada independiente a través de un portón metálico. También dispone de un desván, sin uso actual, mientras que el proyecto a ejecutar ahora se centrará en la planta que servía, hasta hace pocos años, como vivienda del conserje. "Se encuentra encima del sótano y actualmente no tiene uso. Dispone de un salón-comedor, cocina, dos dormitorios y un cuarto de baño, además de una terraza", explica el concejal de Educación, Juan Jesús Merchán.

Actuaciones a realizar La intervención supondrá una inversión de 69.000 euros y contempla, en primer lugar, la demolición interior de la tabiquería, falsos techos, carpintería, mobiliario y equipamiento existente hasta dejar un espacio diáfano. También está previsto el tratamiento térmico de la fachada, el retranqueo de la puerta de entrada, la sustitución de las ventanas para dotar al espacio de nueva carpintería y la renovación de la instalación eléctrica.

El objetivo es crear un aula de psicomotricidad espaciosa para menores de 2 a 5 años, con baño incorporado. El proyecto recoge además la mejora de la accesibilidad, ya que la vivienda se encuentra a un metro y medio de altura respecto al nivel actual de la urbanización.

Loa idea es que el nuevo equipamiento esté disponible a lo largo del próximo mes. La iniciativa "responde, además, a una histórica demanda de la comunidad escolar que llevaba años solicitando unas instalaciones de estas características para los alumnos y alumnas de Infantil", destaca Merchán.

El centro educativo del barrio de Areta ha sido objeto, este mismo año, de la rehabilitación en la fachada principal del edificio de Educación Primaria. La inversión superó también los 60.000 euros de presupuesto y supuso la reparación de los desperfectos exteriores de un inmueble construido en 1964 y que, desde entonces, no había sido sometido a ninguna intervención destacable. Esta actuación contó con una ayuda del 60% del coste por parte del departamento de Educación del Gobierno vasco.

Sigue el programa kulturuda en Laudio

mucha música, danzas y teatro

Fin de semana intenso. La actividad de mañana arranca con el mercado de productos locales en la plaza Aldai y continuará, a las 12.30 horas, con un concierto de la Coral Santa Lucía. A las 19.00 horas, en ese mismo espacio, habrá deporte rural con Arrizkuzubi Kirol Taldea y, después, actuación de la Agrupación Musical San Roque. Las citas del sábado serán el sonido de la txalaparta de Kimu, a las 12.30 horas; el espectáculo infantil del mago Hodei, a las 17.30 horas, y danzas, a las 20.00 horas, con el grupo Akelarre. El domingo habrá pasacalles de gaiteros, concierto de la Agrupación Musical San Roque y teatro con Trapu Zaharrak.