- El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha ajustado el presupuesto de este año, aprobado el pasado mes de diciembre, a la situación derivada por la crisis y alerta sanitaria que ha causado una fuerte bajada en la recaudación de impuestos, tanto municipales como los procedentes de otras administraciones.

De hecho, la Diputación Foral de Bizkaia ya ha estimado la caída en aproximadamente del 20% y tendrá una incidencia directa en la aportación que se realiza al Consistorio ugaotarra, puesto que en este caso, dejará de ingresar 286.230 euros del fondo de Udalkutxa. A esta cifra habría que sumar otros 61.000 euros más correspondientes a la liquidación de 2019 y que inicialmente estaban previstas en las cuentas de este 2020. Por lo tanto, la administración local recibirá 347.230 euros menos de lo previsto para el presente ejercicio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha adaptado sus cuentas y establecido prioridades, entre ellas mantener las partidas sociales como las Ayudas de Emergencia Social, las Urgencias Sociales Municipales y el Servicio de Ayuda a Domicilio, para las que se destinarán 200.000 euros, "incluso se aumentarán si así fuese necesario para continuar protegiendo a los colectivos más vulnerables, no dejaremos atrás a ninguna familia ugaotarra", asegura el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

Otras partidas, sin embargo, han sido anuladas como los 80.000 euros reservados a festejos populares, los 41.260 euros destinados a la remodelación de los baños del Palacio Jane, otros 29.000 para actividades socio-culturales de la Kultur Etxea, 26.000 para actuaciones de eficiencia energética en alumbrado público o los 4.200 para la celebración de la XI Herri Krosa. Finalmente, el presupuesto ha quedado fijado en torno a 4,5 millones de euros, 322.102 euros menos de lo previsto.

"La crisis global generada por la pandemia del covid-19 ha supuesto en lo local un impacto económico y social jamás conocido. Las previsiones que manejábamos a finales de 2019 no contemplaban la realidad actual. Ante situaciones excepcionales, es necesario adoptar medidas excepcionales y eso es lo que estamos haciendo desde el primer día ayudando en la medida de lo posible a suavizar las dificultades que los ugaotarras están pasando. Esa ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad, garantizar su salud, atender las necesidades sociales más urgentes y contribuir a reactivar cuanto antes la economía local con la puesta en marcha de distintas iniciativas", recalca Mentxaka.