Proyección de un documental sobre la historia del club y de películas procedentes del Thinking Football Festival, sesión de firmas de jugadores del Athletic, una exposición, intensas jornadas de partidos o la gran fiesta de centenario. Son solo algunos de los eventos programados entre marzo y septiembre por la comisión Padura Ehun Urte que la pandemia por el covid-19 y el estado de alarma obligaron a cancelar. El presidente del Club Deportivo Padura de Arrigorriaga, Joseba Laiseka, cuenta a DEIA cómo han vivido esta situación y cuáles son las expectativas de la entidad.

¿Cuándo empezó el club a preparar y dar forma al aniversario?

—Prácticamente hace tres años. Primero se creó la comisión y comenzó a plantear bocetos y a realizar contactos y gestiones informales. Y el trabajo ya más intenso fue durante los años 2018 y 2019.

Y a punto de dar ya el pistoletazo de salida a los actos previstos entre marzo y septiembre... llegó la declaración del estado de alarma.

—Fue un mazazo, la verdad. Pero al menos pudimos celebrar el 20 de febrero la gala de presentación del programa del centenario en Lonbo Aretoa y en la que rendimos homenaje a expresidentes y a varias personas en representación de los directivos, socios o jugadores del club. Fue muy bonito y salió todo muy bien gracias al trabajo de la comisión y la ayuda que recibimos tanto de la presentadora como del equipo que estuvo al frente de la parte técnica. Habíamos preparado la gala con mucho cariño y, al menos, nos ha quedado ese buen sabor de boca.

La suspensión de todos los actos ha sido inevitable. ¿Cuáles son los nuevos planes del club respecto a la efeméride?

—Lo primero, está claro, es la salud. Aún hay mucha incertidumbre, pero ojalá podamos realizar algo a lo largo de este año, al menos de manera testimonial. En realidad, más que una suspensión, ha sido un aplazamiento temporal del centenario. Aunque aún no podemos avanzar fechas, nuestra intención es celebrar el aniversario en 2021 manteniendo la misma programación que ya teníamos preparada.

¿Tienen ya confirmada la participación de los diferentes clubes y entidades sociales, culturales y deportivas que iban a colaborar?

—Hemos tenido conversaciones informales y su compromiso de colaboración sigue en pie. Ahora que estamos ya en fase de desescalada, vamos a retomar los contactos cara a cara para intentar, como decía antes, mantener todos los actos previstos. Quería aprovechar, sobre todo, para agradecer la implicación demostrada por gente y agrupaciones del pueblo. Cuando les pedimos que echaran una mano, aceptaron de inmediato. De hecho, el programa del centenario incluía herri kirolak, danzas, marcha montañera, partidos de baloncesto o de pelota... Queríamos que el pueblo sintiera este aniversario como suyo y estábamos muy satisfechos con la respuesta. La idea es que sea así, pero en 2021.

La declaración del estado de alarma no solo ha afectado al centenario, también ha quedado suspendida la temporada y la actividad del club. ¿Cómo se vivieron esos días previos al 14 de marzo?

—En parte sorprendió, pero a medida que aumentaban los casos éramos cada vez más conscientes de la dificultad de mantener activos deportes colectivos como el fútbol. Aún así, reaccionamos rápido. Antes incluso de que se declarara la cuarentena y de que el Ayuntamiento cerrara las instalaciones deportivas, desde el Padura decidimos suspender los entrenamientos. Eso sí, pensábamos que quince días o un mes iban a ser suficientes, pero esas expectativas duraron muy poco. Toda la sociedad fue consciente enseguida de la gravedad de la crisis. Había que confinarse, cortar todo lo programado para esta temporada y esperar.

¿Se puede ya pensar en reanudar la actividad del club?

—La incertidumbre sigue siendo la palabra clave. La federación nos ha avanzado que la temporada que viene empezará más tarde, pero no hay aún fechas. La directiva y el cuerpo técnico estamos ya haciendo planes con varias posibilidades a la espera de tener noticias más concretas. Está aún todo en el aire. Eso sí, ya que se han suspendido los udalekus, en verano nos gustaría poder organizar algún tipo de actividad para que los chavales del pueblo estén activos y entretenidos, garantizando al 100% las medidas de seguridad. A ver si lo podemos hacer posible.

Antes o después, el balón volverá a rodar en los campos de fútbol de Arrigorriaga, ¿verdad?.

—Igual que nos estamos viendo y encontrando ya en las calles, seguro que nos volvemos a ver en los campos de fútbol. Seguiremos disfrutando de este deporte y animando al Padura, un club modesto y referente para Arrigorriaga del que estamos muy orgullosos en este pueblo. De esta situación hemos aprendido mucho y hay que seguir siendo responsables y respetar las medidas de seguridad y de distanciamiento. Esta crisis sanitaria aún no se ha terminado y no sabemos cómo va a seguir afectando a nuestras vidas. Hay que tener paciencia, pero estoy seguro de que lo vamos a superar.

"Igual que nos estamos viendo y encontrando ya en las calles, seguro que nos volvemos a ver en los campos de fútbol"

"Ya que han suspendido los udalekus, nos gustaría poder organizar este verano alguna actividad para los chavales del pueblo"