Jóvenes de Laudio ganan un reto estatal destapando las 'fake news'

Nahia, Leire, Ane y Jone vencen en el concurso BeCritical desmintiendo un extendido bulo

26.05.2020 | 08:15
El equipo formado por Nahia Rodríguez, Leire Ortiz, Ane Murga y Jone Muguruza obtiene un gran reconocimiento.

El proyecto educativo Ekintzailetza eta enpresa jardueretarako hastapena con el que el centro La Milagrosa Ikastetxea de Laudio pretende impulsar el espíritu emprendedor de sus alumnos, ha vuelto a obtener un importante reconocimiento. En esta ocasión, un grupo de cuatro estudiantes de 4º de la ESO ha resultado ganador del concurso Reto BeCritical impulsado por La Caixa y cuyo objetivo es fomentar el análisis crítico de la juventud animándolos a luchar contras las fake news.

El trabajo galardonado ha sido desarrollado, en concreto, por Nahia Rodríguez, Leire Ortiz, Ane Murga y Jone Muguruza "y que forma parte de los Retos Educaixa al que este año se han presentado más de 2.000 proyectos", destacan desde el centro de enseñanza. Estas estudiantes de 4º de la ESO de La Milagrosa participaron en dos modalidades del certamen: el Reto Emprende y en el Reto BeCritical. En el primero de ellos idearon una app denominada HeyRuni! dirigida a niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad) y cuya función es acompañarlos en su aprendizaje haciendo especial hincapié en fomentar su motivación.

Detección de bulos Sin embargo, el proyecto que ha resultado vencedor es el presentado a la categoría BeCritical y se centra en la lucha contra las famosas fake news desmintiendo el bulo de que el agua del grifo provoca cáncer de vejiga. "Estos dos proyectos fueron seleccionados por el jurado para participar en las finales de ambos retos, sin embargo, debido a la situación derivada del covid-19, tuvieron que decidir entre uno de ellos para competir en la final así que ellas optaron por el Reto BeCritical", explican.

La alerta sanitaria y la declaración del estado de alarma también han afectado directamente al desarrollo de esta fase final del certamen. "Cada año se disputa en un Campus de 4 días de duración que tiene lugar en Barcelona. Allí los equipos seleccionados conviven, asisten a talleres y mejoran su proyecto. En esta edición, el coronavirus ha cambiado la perspectiva del Campus y se ha tenido que desarrollar íntegramente de forma virtual", precisan.

La experiencia tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de mayo con la participación on line de 340 estudiantes y 25 docentes de todo el estado en unas intensas jornadas de trabajo que abarcaron diferentes disciplinas: charlas motivaciones impartidas por expertos, sesiones técnicas de preparación del proyecto, talleres de comunicación o sesiones de yoga, entre otras muchas. Las cuatro estudiantes de La Milagrosa Ikastetxea se esforzaron en sintetizar todo lo aprendido durante los meses de preparación del proyecto y el propio Campus en un vídeo en el que contaron con la colaboración de reputados expertos y en el que plasmaron información recopilada y contrastada de diferentes fuentes. Ha sido, sin duda, "una excelente labor de investigación y trabajo en equipo que ha sido merecedor del premio final", apuntan con orgullo desde el colegio. La satisfacción es plena a pesar de que este año los viajes a EE.UU. para los ganadores previstos para julio "han tenido que ser cancelados y el premio ha sido sustituido por ordenadores para cada integrante del equipo".