- Antes de la declaración del estado de alarma, el municipio de Laudio contaba con 515 empresas del sector terciario en pleno funcionamiento, según la base de datos actualizada de la asociación Apill. En la actualidad, quince días después de las medidas de restricción, la entidad que representa a establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios a pie de calle estima en un informe sobre la situación del sector en el municipio que solo "el 10% está trabajando con cierta normalidad, entre ellos los de alimentación, farmacias, gestorías, asesorías o entidades financieras". Otro 25% se considera que están operativos aunque "muchos de ellos ofreciendo servicios mínimos o realizando teletrabajo, por ejemplo negocios de informática, ópticas, talleres y también entidades financieras". Así pues, el 65% de estas pequeñas empresas de la localidad o se han visto obligadas a cerrar por las condiciones del decreto o se trata de negocios que "aun pudiendo abrir, han decidido no hacerlo por motivos de responsabilidad sanitaria o pérdida de la clientela".

El informe de Apill incluye también los resultados de una encuesta realizada entre una muestra de cuarenta empresas asociadas de diferentes sectores y de la que se extraen datos importantes que reflejan la situación real que sufre el sector terciario. De hecho, se estima que un 42,5% de las empresas ya ha tramitado un ERTE y "otro 7,5% lo van a tramitar, lo que representa un 50% del total". Eso sí, teniendo en cuenta que "muchos de los encuestados no tienen trabajadores y, por lo tanto, no pueden hacerlo", precisan desde la asociación.

En cuanto a la necesidad de financiación, Apill reconoció que "en estos momentos un 41% de los encuestados va a necesitarla, y otro 30% lo va a necesitar más adelante". Una de las preocupaciones del sector es la posibilidad efectiva de reiniciar la actividad una vez recobrada la normalidad. En este sentido, Apill indicó que "en principio no hay más que dos encuestados que dudan de si seguirán con la actividad, por lo que el 95% tiene claro que va a continuar". En cuanto a las ventas on line "solo dispone de este servicio el 25% de los encuestados, puesto que hay que tener en cuenta que hostelería y servicios no lo suelen utilizar".

A tenor de los datos recabados durante las dos últimas semanas, la asociación de pequeños empresarios de Laudio hace una serie de reflexiones dejando claro, desde el principio, que "estamos ante una alarma sanitaria y, evidentemente, la prioridad es la salud de la ciudadanía" y mostrando su agradecimiento al "esfuerzo de todas las personas que día a día están abriendo sus negocios para ofrecer el mejor de los servicios a nuestros vecinos y a nuestros clientes, que siguen apostando por el comercio local".

Apill también califica esta situación como de "alarma económica" que, en función de su duración, "se va a ir agravando y tocando de lleno a la pequeña empresa local", lamenta. Para contrarrestar el daño, "Apill está trabando con el sector terciario de Laudio con información y asesoramiento sobre las nuevas ayudas o financiación y negociando con instituciones locales, y también con la Diputación de Araba y el Gobierno vasco".