- El Ayuntamiento de Amurrio y la Fundación Vicente Ferrer han vuelto a renovar el convenio de colaboración que llevan manteniendo desde hace ya varios años para colaborar en la financiación de programas e iniciativas de esta entidad sin ánimo de lucro. La acción elegida en esta ocasión, y que se apoyará con 10.000 euros, pretende habilitar el acceso a la educación de calidad mediante la construcción de ocho aulas en el Centro Público de Educación Secundaria de Lepakshi, distrito de Anantapur en la India.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar el acceso y la calidad de la Educación Secundaria pública promoviendo la igualdad de género para jóvenes pertenecientes a colectivos desfavorecidos de comunidades rurales del área de Lepakshi. En concreto, la Fundación Vicente Ferrer pretende favorecer la formación y los estudios de los menores habilitando ocho nuevas aulas, así como a través de la organización de diversos talleres de sensibilización dirigidos tanto al alumnado, como a los padres y madres, a la comunidad educativa y, en general, a la sociedad civil. Se trata de sesiones y foros de reflexión para concienciar sobre la importancia del acceso, continuidad y finalización de los estudios de educación secundaria, especialmente en las chicas.

Y es que, en esta región de la India, la desigualdad de género en la educación perpetúa los roles y reproduce modelos que favorecen la feminización de la pobreza al excluir a las mujeres de posiciones destacadas y cualificadas en la sociedad, así como en los procesos de toma de decisiones, por lo que será uno de los ejes de actuación del proyecto.

“Desde el Ayuntamiento de Amurrio continuaremos apoyando proyectos de este tipo que son coincidentes con los objetivos impulsados desde el Consistorio para el desarrollo social y el empoderamiento de las mujeres”, justifica la alcaldesa de la villa. Josune Irabien añade, al respecto, que “solo a través de la formación y educación lograremos que se den pasos en pro de la igualdad y que abran camino para romper con los roles que perpetúan un papel de inferioridad de la mujer en la sociedad”.