Arrigorriaga - La sesión plenaria celebrada la tarde del jueves en el Ayuntamiento de Arrigorriaga puso en evidencia las fuertes diferencias que sobre algunos aspectos de la gestión municipal existen ya entre el equipo de gobierno que conforman EH Bildu y Arrigorriaga Gara y la principal fuerza de oposición. El momento más tenso llegó en el apartado de ruegos y preguntas que EAJ-PNV aprovechó para lanzar una batería de cuestiones y petición de aclaraciones. Una de ellas giró en torno a la ampliación de un camino de acceso a una vivienda del barrio de Lanbarketa, una actuación "de la que no se ha dado cuenta previamente en las comisiones informativas" y que se ha llevado a cabo "con medios públicos municipales invadiendo un terreno que no es de titularidad pública respondiendo a un interés puramente privado y sin seguir ningún tipo de procedimiento administrativo para el mismo", denunció la portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez.

La concejala de Barrios, Idoia Molina, justificó la actuación "por motivos humanitarios" tras ocurrir una urgencia médica y tener la ambulancia dificultades para acceder hasta el inmueble. Explicó al respecto que "la obra de mejora ha sido llevada a cabo por la brigada municipal que, sobre todo, ha arreglado los baches" y ante la pregunta de Rodríguez sobre si existía algún expediente que avalara esa iniciativa, reconoció no tener "constancia de ello".

Pérdida de subvención Tras otra interpelación de EAJ-PNV, el equipo de gobierno de Arrigorriaga tuvo que admitir también la pérdida de una subvención de 40.000 euros concedida la pasada legislatura por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Bizkaia para la mejora de la eficiencia energética en la iluminación del polideportivo municipal. En este caso, fue Peio Garmendia, edil de EH Bildu, quien explicó que "tuvimos que renunciar a esta ayuda por la falta de tiempo para sacar a licitación y ejecutar los trabajos" con la intención de "que este año vuelva a salir una convocatoria similar, ya sea de Diputación o del EVE, y volver pedir la subvención", aseguró. Ante esta situación, EAJ-PNV lamenta que "Arrigorriaga pierda oportunidades" e insta al equipo de gobierno a que comience a trabajar con seriedad en un campo tan importante como es el de la eficiencia energética.

La formación jeltzale también criticó la falta de mantenimiento del mobiliario urbano "sobre todo, en el paseo junto al río" y de limpieza viaria en el casco urbano tras el sábado de Carnaval.