Arrigorriaga - La sala Lonbo Aretoa de Arrigorriaga acoge desde hoy y hasta el sábado la décimo octava edición del Festival Humor en Corto, uno de los pocos certámenes de cine a nivel estatal especializado en la comedia y en la carcajada y que organiza la asociación local Lanbarri con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y numerosos patrocinadores como la Diputación Foral de Bizkaia, Arrigorriagako Institutoa o la Escuela de Cine del País Vasco.

La sesión inaugural será a las 19.30 horas de hoy con la sección Del corto al Largo que estará conducida por Iñigo Salinero Txaflas, y se proyectará El increíble finde menguante, ópera prima del navarro Jon Mikel Caballero. Se trata de una película con un tratamiento visual original que le ha hecho conseguir premios en festivales, como los dos conseguidos en el FANT de Bilbao.

El festival continuará entre el martes y el viernes con emisiones matinales para los jóvenes del instituto de Arrigorriaga que decidirán el premio del público joven. Y por las tardes, a partir de las 19.30 horas, se proyectará, con entrada gratuita, la sección oficial en la que competirán los 31 cortometrajes seleccionados de entre los casi 200 que se han presentado este año. Eso sí, el jueves como viene siendo habitual, previo a la proyección habrá cortopote, donde los asistentes podrán tomar un pintxo y una consumición antes de entrar a ver la sesión. Y, como en ediciones anteriores, la jornada del viernes estará dedicada a mostrar los trabajos realizados en la comarca en el espacio denominado #Nosolopaja cortos Made in Nervión, donde una vez más quedará al descubierto el gran talento que atesoran los creadores de la zona.

Broche final el sábado La gala de clausura del Festival Humor será a las 20.00 horas del sábado y este año estará conducida por la presentadora y monologuista getxotarra Valeria Ros.

El certamen Humor en Corto de Arrigorriaga repartirá en esta edición un total de 3.000 euros en premios, galardones que se darán a conocer en el transcurso de la gala del sábado después de las deliberaciones de un jurado formado, en esta ocasión, por Lander Otaola, Felipe Montoya e Itziar García Zubiri. También será el momento de entregar el Txantxarri de Honor, que en esta edición recae en los componentes de la productora guipuzcoana Moriarti. - S. M.