Laudio - Los ayuntamientos de Laudio, Amurrio, Orozko, Orduña, Okondo y Artziniega, junto a la Cuadrilla de Ayala, impulsan una nueva edición del concurso actitud Beldur Barik Jarrera!. Esta iniciativa, enmarcada en el programa Beldur Barik, pretende reconocer, valorar y promover todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad entre mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia machista.

El concurso creativo y artístico admite propuestas presentadas en diferentes formatos: digital-flashmob, poemas o textos de reflexión, videoclips, fotografías, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de proyectos u obras de arte, performances, intervenciones urbanas... Eso sí, toda expresión artística que cuente con soporte de audio deberá ser subtitulada en euskera o en castellano.

En cuanto a la temática de los trabajos, la idea tiene que reflejar el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia machista y para construir unas relaciones libres, respetuosas, diversas, igualitarias y no sexistas. De hecho, por encima de la calidad técnica o artística, el jurado valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo, reflejando la actitud Beldur Barik.

Categorías y plazos Este certamen está abierto a la participación de jóvenes entre 12 y 26 años, que residen o estudian en Euskadi, y se encuentra dividido en tres categorías en función de la edad: de 12 o 13 años, de 14 a 18 años y de 19 a 26 años. En todos los casos, el primer premio está dotado con 150 euros y se seleccionará un premio especial de otros 150 euros. La recepción de los trabajos está abierta hasta el 5 de noviembre y los participantes se tienen que inscribir y enviar las creaciones a la página web www.beldurbarik.eus. - S. Martín