ARRIGORRIAGA. Son los equipos que coparon ayer la clasificación de la Megaduatlón de Arrigorriaga, una prueba organizada por Deskonecta y patrocinada por DEIA, que combina atletismo y ciclismo siguiendo el formato del duatlón “pero mucho más exigente tanto por las características como por la distancia del recorrido”, explicó Toni Segura, miembro de la organización. Lo más singular de la competición es que “se realiza por equipos de cuatro personas, pueden ser masculinos, mixtos o femeninos, y van turnándose para hacer los tramos por relevos”.

En concreto, las tres primeras partes de la Megaduatlón estuvieron reservadas a los atletas de tal forma que “el primero de cada equipo tenía que superar 9 kilómetros de carrera a pie, el segundo 7 kilómetros y el tercero 5 kilómetros”. El cuarto y último relevo fue ya en bicicleta “sobre un circuito de 15 kilómetros al que han tenido que dar dos vueltas”, precisó Segura. La primera edición del evento se celebró en 2017 aprovechando la ruta de la Vía verde Montes de Hierro y contó con la presencia de un centenar de deportistas. En esta ocasión, han participado 18 equipos y la principal novedad es que “todos los relevos se han hecho en el casco urbano, en el parque Lehendakari Aguirre, y no a lo largo del recorrido, como en la anterior ocasión”. El objetivo de este cambio es “hacer la prueba más espectacular y atractiva para los espectadores y acercar la modalidad deportiva del mountain bike y de la carrera de montaña al público”.

Y los grandes vencedores de la Megaduatlón de Arrigorriaga fueron Iñigo García, Ander García, Igor Ruiz y Jorge Sáez, del equipo Osasunalde y procedentes de Basauri. La idea de participar en la prueba fue de Andoni Ruiz. “Tengo una clínica de fisioterapia donde trato a muchos deportistas. Se me ocurrió que podría salir un buen equipo con mi hijo, un buen amigo mío y un par de pacientes preparados para este tipo de competiciones. Y han cumplido con las mejores expectativas”. De hecho, Osasunalde realizó los cuatro tramos del recorrido en un tiempo total de 3 horas y 18 segundos, sacando 16 minutos de ventaja al segundo clasificado. “El circuito en bici me ha parecido muy bonito, con subida por pista y bajada por sendero. Era técnico y en algún tramo muy rápido”, destacó Jorge, tras atravesar la meta y bajarse de la bici.

En segundo lugar quedó Aiaraldeko Trialikate Taldea con José Ángel Cantero, Sergio Markina, Dani Ibarrola y Ander Ganzabal, cuatro jóvenes procedentes de Amurrio, Laudio y Orozko que lamentaron cierta “falta de señalización del trazado de carrera a pie” pero acabaron “satisfechos con el resultado el formato de la prueba”. Por su parte, Jiorings, de Galdakao, presentó un equipo masculino que logró el tercer puesto en la general y un cuarteto mixto que quedó primero en su categoría con Estíbaliz Alonso de integrante. “Es la primera vez que corro a relevos y el formato me ha parecido muy divertido. Para repetir”, afirmó.