Laudio - El Ayuntamiento de Laudio ha aprobado dos cuantiosos proyectos relacionados con el sistema de abastecimiento de agua de la localidad y que, para su ejecución, cuentan con ayuda económica del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación de Araba. El de mayor presupuesto, con un coste estimado de 1.191.895 euros, va a suponer la renovación de la red de canalizaciones de la zona de Lateorrondo, en el barrio de Latiorro. En concreto, las actuaciones previstas afectarán principalmente al ámbito comprendido entre las calles Arantzar y Goikogane, además de a otros viales como son Txindoki, Pagolar o Kamaraka.

En el segundo proyecto, la inversión asciende a 605.299 euros y se destinará a la mejora de diversos tramos y sistemas de control en la red municipal de abastecimiento de agua. La iniciativa contempla la sustitución de 77 unidades de hidrantes de incendios, la instalación de 7 contadores sectoriales, la mejora de las conducciones en Goikoplaza y Tellería -según los proyectos redactados en 2015 y 2016- y, por último, conectar con la red municipal de agua potable un caserío de Markuartu, que es el único que quedaba en Laudio sin este servicio.

Ambas actuaciones tienen que sacarse ahora a licitación pública y la idea es que las obras puedan abordarse a lo largo de 2020.

PaSarela sobre las vías Lo que ya se está notando en Latiorro son las afecciones por la retirada de la plataforma peatonal sobre las vías del tren que se realizará la noche del 21 al 22 de octubre. Debido a los trabajos previos, está prohibido aparcar en el tramo de la calle Arantzar comprendido entre el número 1 y la plaza Untzueta, y en las plazas paralelas a las vías situadas entre el número 3 y el pasadizo subterráneo de Zubiko Kurajo. Y entre el 21 y el 23, la calle Arantzar quedará cortada al tráfico rodado entre el número 1 y el cruce con Pagolar.