Amurrio - Hacer accesible la montaña y las diferentes rutas naturales de la villa también a las personas con movilidad reducida. Es lo que pretende conseguir el Ayuntamiento de Amurrio a través de la adquisición de una silla adaptada que estará, a partir de ahora, a disposición de club local Amurrioko Trailrunning Taldea y de su conocido socio y corredor de maratones Abel Fernández, Spiderabel, como guía de las excursiones o pruebas en las que quiera participar alguna persona con diversidad funcional.

De hecho, la compra de esta silla adaptada, que ha supuesto a las arcas locales una inversión de 3.900 euros, responde a una petición expresa de Amurrioko Trailrunning Taldea que colabora activamente con Montes Solidarios, una asociación privada sin ánimo de lucro que, gracias a una red de voluntarios, en la que está integrado el amurrioarra Abel Fernández, promueve y organiza actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional.

Subida a Babio inclusiva Fue, en concreto, el 24 de diciembre de 2016 cuando la villa de Amurrio vivió una especial y emotiva jornada montañera durante la tradicional subida a la cumbre del monte Babio para dar la bienvenida a la Navidad y recibir en lo alto a Olentzero. Borja Campos Muñoz, un joven de la localidad con discapacidad funcional que entonces tenía 21 años, tenía el sueño de vivir la experiencia pero se lo impedía las limitaciones de la espina bífida que también padece. Aquel día de hace ya casi tres años, y gracias a Amurrio Trailrunning Taldea y Montes Solidarios, Borja alcanzó la cima acompañado por centenares de vecinos a lo largo de una ruta de cinco kilómetros y medio. En aquella ocasión, los cuatro guías de Montes Solidarios, José Manuel, Javi, Aritz y Josu, con la ayuda de Laura y Alfonso como voluntarios, se turnaron durante la ruta al frente de la silla adaptada que llevó en volandas al joven hasta la cumbre de Babio.

Sin embargo, para que las personas con diversidad funcional puedan participar en esta actividad, se hacía necesario traer una silla adaptada desde Vitoria-Gasteiz, generando complicaciones logísticas y un uso más limitado. A partir de ahora, y con la adquisición de una propia por parte del Ayuntamiento de Amurrio, va ser posible organizar incluso más actividades de este tipo. “La propuesta de Amurrioko Trailrunning Taldea de adquirir una silla adaptada ha sido acogida con mucha ilusión en el consistorio ya que nos parece que, desde este grupo, junto con la asociación Montes Solidarios, se hace una labor excepcional. El Ayuntamiento de Amurrio siempre mantendrá su apoyo a acciones de este tipo que aúnan solidaridad y deporte”, explica la alcaldesa Josune Irabien.

Las salidas que, con ella, se realicen en la villa serán guiadas por Abel Fernández, que cuenta con tres años de prácticas y experiencia con la Asociación Montes Solidarios. En este aspecto, también será necesaria la ayuda de voluntarios que tendrán que realizar una formación previa.