Del rock a los boleros, pasando por los mariachis y sin dejar de lado el folk euskaldun. Las fiestas de San Roque volverán a ofrecer este año un variado menú musical para todos los gustos e inquietudes y con la céntrica herriko plaza como escenario principal de las actuaciones.

La principal apuesta para atraer público a la localidad es una contratación realizada en el último momento por parte del nuevo equipo de gobierno “con el objetivo de reforzar el Día de Morcillas, jornada grande de nuestros festejos”, explica el alcalde Ander Añibarro. Para ello, el sábado 24 recalará en Laudio el trío leonés Café Quijano, compuesto por los hermanos Manuel, Óscar y Raúl. Su larga trayectoria arranca en 1998 con el lanzamiento del primer álbum del mismo nombre de la banda y que promocionan con una posterior gira de más de 50 conciertos por todo el Estado, lo que les hace merecedores del favor y reconocimiento del público, alcanzando rápidamente un alto nivel de popularidad. Pero será un año después, con su segundo álbum de estudio titulado La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, cuando la banda alcanzó un éxito sin precedentes y se convirtió en uno de los referentes de la música en castellano a nivel internacional gracias al tema La Lola, número 1 en emisoras de radio de más de 30 países.

Tras una etapa entre 2004 y 2009 en la que los hermanos Quijano deciden iniciar proyectos en solitario, la banda reanuda su actividad conjunta, lanzan una trilogía dedicada al bolero y el año pasado regresan a sus orígenes y estilo musical con el álbum La vida no es La la la. Laudio tendrá la ocasión de disfrutar de un repaso a toda su carrera y éxitos musicales con el concierto que ofrecerá Café Quijano a las doce de la noche en la herriko plaza.

Otra cita destacada, a nivel estatal, del cartel musical de los Sanroques es La Fuga. La veterana banda de rock, formada en 1996 en Reinosa (Cantabria), se subirá la noche del viernes, 16 de agosto, al escenario de la plaza para dar cuenta de los temas más populares de sus diez discos con su particular seña de identidad: letras trabajadas, con buscados juegos de palabras rozando lo poético, para tratar temáticas como el amor y el desamor, los problemas sociales, el cariño por lo orígenes o el respeto al medioambiente. Y la actuación previa a la banda será un tributo a Itoiz.

El cartel musical se completa con las actuaciones de Ertzak la noche del txupinazo, Tio Teroren Semeak para la festividad de San Roque, el ska y rock de Modus Operandi y la romería de Oxabi el sábado 17, el espectáculo participativo Kantu Kolore y Gau Pasa el día 21, los boleros de Alma Mexicana el jueves, Huntza y Nogen el viernes, la formación Mariachi México Lindo que recorrerá las calles el sábado de morcillas y el trikitilari Iñaki Plaza junto a su banda pondrán el cierre a los festejos el domingo.

CARTEL MUSICAL

15 de agosto. La plaza Alberto Acero acogerá a las 13.00 horas, una disko-dantza, Hotel Ruido ambientará las calles a las 15.30 horas y Beti-Jai a las 19.00 horas y el concierto nocturno correrá a cargo de Ertzak en la plaza y Akerbetlz en las txosnas.

16 de agosto. Los Arlotes anunciarán con sus cánticos la festividad del patrón y la Agrupación Musical ofrecerá un concierto a las 12.45 horas. A las 21.30 horas llegará la actuación de Tio Teroren Semeak en Alberto Acero y a las 23.00 horas en la plaza Tributo a Itoiz y La Fuga.

17 de agosto. Voces Navarras estará a las 13.00 horas en la Plaza Aldai, DJ Ruba a las 21.00 horas en Zubiaur, Puro Relajo a las 21.30 horas en Alberto Acero y en la plaza, a partir de las 23.30 horas, Modus Operandi y Oxabi.

21 de agosto. Habrá disko-dantza infantil a las 12.30 horas en el recinto de txosnas, romería con Ordago Folk a las 16.00 horas en el parque de Lamuza, el espectáculo infantil Kantu Kolore a las 20.00 horas en la plaza y en Alberto Acero noche de bilbainadas con Gau Pasa.

22 de agosto. Noche de boleros con Alma Mexicana a partir de las 21.00 horas en la plaza Aldai y verbena de Orquesta Casting en la plaza a las 23.30 horas. En las txosnas actuarán The Potes y Urrats.

23 de agosto. Disko-dantza infantil a las 20.30 horas en Zubiaur con Xaibor, concierto de la Agrupación Musical San Roque a las 22.00 horas en Alberto Acero y conciertos de Nogen y Huntza en la plaza a partir de las 23.30 horas. También habrá actuaciones en txosnas.

24 de agosto. Mariachi México Lindo a las 22.00 horas en Alberto Acero y concierto de Café Quijano en la plaza.

25 de agosto. Concierto de la Agrupación Musical San Roque a las 12.45 en la plaza Aldai y cierre festivo con Iñaki Plaza&Band a partir de las 21.30 horas en Alberto Acero.