EL casco urbano de Arrigorriaga ha acogido este fin de semana, y por segundo año consecutivo, la Fiesta del Agua que organiza el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para sensibilizar a la población, y en especial al público infantil, sobre la necesidad de hacer un uso racional del líquido elemento y evitar su contaminación como garantía de supervivencia de los ecosistemas acuáticos.

La novedad, en esta vigésimo séptima edición del evento, es que el programa de actividades se ha extendido durante dos días, es decir, sábado y domingo. “El convenio para trasladar los actos de las instalaciones de Venta Alta al centro del municipio se firmó el año pasado. Visto el éxito que cosechó la jornada, fue el propio Ayuntamiento de Arrigorriaga el que propuso al Consorcio organizar dos días de fiesta y fue aceptada. Creemos que así gana el pueblo, gana la gente que viene a disfrutar de los actos y, al mismo tiempo, se trata, sin duda, de un incentivo para el sector hostelero y comercial”, explicó ayer Karlos Atutxa, concejal de Medio Ambiente en funciones, tras inaugurar el recinto dominical acompañado por Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas; Pedro Barreiro, gerente de la entidad; Koldo Urkullu, director de explotaciones y gestión de archivos, y Maite Custodio, concejala de Cultura en funciones.

La programación arrancó a las 17.00 horas del sábado y tuvo como principal escenario el polideportivo municipal donde los asistentes pudieron disfrutar de un parque de hinchables, así como de camas elásticas, rocódromo y ludoteca. Otro punto de interés fue la plaza del Ayuntamiento, que albergó diferentes talleres y dos exposiciones dedicadas a dar a conocer la labor del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y para sensibilizar sobre los problemas que ocasionan las toallitas húmedas en los sistemas de saneamiento.

La jornada más intensa fue, sin duda, la de ayer domingo con más de medio centenar de propuestas que se desarrollaron entre las 10.30 y las 15.00 horas. El grueso de las actividades tuvieron lugar en diferentes puntos del parque Lehendakari Agirre donde, a pesar del intenso calor, se llegaron a crear largas colas de niños dispuestos a disfrutar de las atracciones. Las más concurridas fueron las relacionadas directamente con el agua como el hinchable resbaladera que acababa en una refrescante piscina o el mójate, el típico juego de feria americano donde te arriesgas a caer en un tonel lleno de agua si alguien con puntería acierta a dar con una bola a una diana.

Pero existían muchas más opciones. Desde hinchables tradicionales al siempre llamativo goming o las concurridas camas elásticas pasando por espacios dirigidos especialmente a los más peques como una ludoteca. A lo largo del parque se instalaron espacios más tranquilos y, bajo la agradecida sombra de los árboles como áreas de talleres creativos, de originales juegos de madera, para fomentar y concienciar sobre el reciclaje o para maquillarse el rostro con bellos dibujos.

En ese mismo recinto hubo también zonas dirigidas al aprendizaje y sensibilización como un circuito denominado El agua que bebemos y para saciar el hambre y reponer las fuerzas gastadas con tanto movimiento y tantos juegos, entre las 11.00 y la 14.00 horas, se repartieron palomitas gratis. Además, el público pudo inmortalizar su asistencia a la Fiesta del Agua pasando por la zona de photocall sacándose una instantánea con diferentes y divertidos disfraces.

Otra posibilidad de entretenimiento estuvo localizada en la plaza del Ayuntamiento, donde se montaron varios hinchables y la exposición informativa sobre el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Además, el Mago Tor ofreció a las 11.30 horas un espectáculo de ilusionismo y a las 13.30 horas hubo teatro. La programación también se extendió ayer a la plaza Juan XXIII que albergó unas concurridas piscinas de barquitas de agua junto a un hinchable y un juego de pesca de patos. En este recinto, los peques pudieron reírse a carcajadas con el cuentacuentos Autu Mautu y los payasos Potxin eta Patxin.

Visitas a Venta Alta Y aunque, desde hace dos años la Fiesta del Agua se celebra en el casco urbano de Arrigorriaga, la organización fletó, durante las dos jornadas, autobuses para quienes estaban interesados en asistir a las habituales e interesantes visitas guiadas con personal especializado para conocer el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta, la más importante de las que gestiona en la provincia el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.