Ugao-Miraballes - Más de un centenar de corredoras, de equipos no solo de Euskadi sino también de otros puntos del Estado como Santander, Madrid, Málaga y Córdoba, participaron hace un año en la primera edición de la Emakumeen Klasikoa, una prueba ciclista dirigida solo a mujeres impulsada de manera conjunta por las áreas de Igualdad de los ayuntamientos de Zeberio, Ugao y Arigorriaga. Dada la buena acogida de la iniciativa y el compromiso de las administraciones implicadas de celebrar al menos tres ediciones, la carrera volverá a celebrarse este sábado con Ugao-Miraballes como municipio anfitrión.

La presentación del evento tuvo lugar ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial de la villa con la presencia de Ekaitz Mentxaka, Asier Albizua y Karlos Idirin, alcaldes en funciones de Ugao-Miraballes, Arrigorriaga y Zeberio; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; el director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achótegi, y la concejala en funciones de Cultura, Igualdad y Educación, Ana Maite Fernández. Todos ellos coincidieron en destacar el principal objetivo de la prueba: promocionar el deporte con perspectiva de género y que las nuevas generaciones tengan como referentes a deportistas femeninas y profesionales. “Esta es una firme apuesta de los tres ayuntamientos por formar en valores como el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, el respeto y la igualdad a través de un deporte tan duro como es el ciclismo y, al mismo tiempo, hacer crecer el papel de la mujer en el deporte y visibilizarlo”, incidió Mentxaka.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, afirmó que “el deporte es también una herramienta para el empoderamiento de las mujeres” y destacó que una prueba ciclista como la Emakumeen Klasikoa “es una manera de crear referentes para las más jóvenes y que sientan que también pueden ser protagonistas en ese mundo”. El deseo que transmitió es que la carrera siga teniendo el apoyo de las instituciones, sea difundida por los medios y tenga una gran acogida de público, algo que los responsables políticos de los ayuntamientos implicados consideran asegurado. “Somos tres municipios donde el ciclismo gusta mucho y seguro que se va a disfrutar mucho de esta prueba”, declaró Karlos Idirin.

Dos carreras La segunda edición de la Emakumeen Klasikoa, organizada y coordinada por la Sociedad Ciclista de Ugao, se disputará este sábado con llegada y salida en Ugao-Miraballes aunque el trazado discurrirá también por los términos municipales de Zeberio y Arrigorriaga. En esta ocasión, participarán mujeres de las categorías de cadete, junior y élite y la prueba será puntuable para el Campeonato de Euskadi. La carrera arrancará a las 9.00 horas con las corredoras cadetes que realizarán un recorrido de 47,5 kilómetros mientras que la categorías junior y élite saldrán a las 11.00 horas y superarán un trazado de 61,2 y de 87,8 kilómetros, respectivamente.