Arrigorriaga - El primer fin de semana de mayo, la localidad de Arrigorriaga se convierte, desde hace ya 24 años, en el epicentro de la risa y el buen humor con la celebración de su asentado Festival Internacional de Clowns y Payasos “con espectáculos de muy alta calidad en plena calle, completamente gratuitos para los espectadores y que buscan, también, interactuar con el público”, destacó ayer el alcalde de la localidad, Asier Albizua, durante la presentación del evento. Al acto acudió también Andoni Iturbe, director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia que, con su presencia, quiso mostrar una vez más el apoyo de la administración foral a una iniciativa “que promueve la cultura”. Sobre todo, Iturbe alabó el trabajo de sus impulsores “porque no es nada fácil mantener activo tantos años un festival como el de Arrigorriaga”.

En esta ocasión, doce compañías desplegarán todo su arte -todas en la plaza del Ayuntamiento menos la última que será en la cancha del polideportivo- a lo largo de las jornadas del viernes, sábado y domingo en una cita que traspasa fronteras ya que contará con 3 compañías de Euskal Herria, 6 del resto del estado y 3 internacionales. Haciendo un símil con un juego de naipes, el alcalde de Arrigorriaga anunció que el “festival comenzará con un trío de ases” con las sesiones que tendrán lugar a partir de la 18.00 horas con el argentino Ale Rosorio y su montaje La Kermese de Ernestor, porque la idiotez no tiene límites?, la compañía gallega Sincronacidas con OH Olimpiadas, y los artistas Adrian Schvarzstein y Jurate Sirvyte-Rukstele que recorrerán las calles del pueblo como recién llegados y desconocedores del entorno, creando escenas delirantes con los propios transeúntes.

La propuesta del sábado es “un poker de ases” protagonizado, a partir de las 17.30 horas, por los brasileños Vintage Brothers y un espectáculo circense clásico de los años 30, 40 y 50 combinando con teatro y danza; The Funes Troup con el viaje de ida hacia los diferentes caminos que marca la vida; el catalán Marcelo Gros, considerado uno de los mejores payasos del mundo y sucesor del gran Charlie Rivel; y la compañía La Finestra Nou Circ con su propuesta Memphis Rock & Circ, donde el rock & roll de los 50, las acrobacias y el humor se darán la mano.

Pepe Viyuela El festival de Arrigorriaga se clausurará el domingo con un cartel que el alcalde Asier Albizua calificó como “reporker de ases de gran empaque”. Abre la jornada la las 12.30 horas la compañía vasca Ganso y Cia con Babo Royal y después se podrá ver el estreno en Euskadi del espectáculo El asombroso Dave Wonderthing, que conjuga magia, escapismo y demás proezas de la mano de Capitán Maravilla. A partir de las 18.00 horas, los vascos Malas Compañías nos proponen su particular anti-depresivo Prozak que combina grandes dosis de risa y emoción. El relevo lo tomará el polifacético artista Pepe Viyuela que intenta salir de su Encerrona con mucho humor y talento, y con el apoyo de objetos cotidianos. Y el certamen lo cerrará el premio Marcelino Orbés al mejor espectáculo de circo aragonés, Koselig, de la compañía Capicua, en la cancha del polideportivo.