UN patrimonio histórico embellecido, con colores que pongan de relieve el pasado que atesora. Eso lo que pretende Orduña con el proyecto crear un mural artístico de 200 metros cuadrados de superficie que se está empezando ya a pintar en la calle Harategi. La obra ha sido encargada al artista Aarón Diego Escauriaza, de la empresa vasca de muralismo Wallart, y según sus previsiones la pieza estará completamente terminada a finales de este mes.

El diseño elegido se compone de tres elementos relacionados con el pasado de la ciudad: la Puerta de Santa Marina que fue derribada en 1912, una instantánea de 1907 de la tradicional feria ganadera y caballar de San Juan y una fotografía de Román Zulueta Aretxaga, nacido en 1883. “Esta selección ha sido fruto de un intenso proceso de búsqueda en el archivo fotográfico del Consistorio, que finalizó con la elección de estas tres imágenes escogidas por ser muy distintas, pero que a la vez representan por igual el pasado de Orduña, bien sea por su arquitectura, su cultura o sus gentes”, explican fuentes municipales.

En cuanto al proceso creativo ya en marcha, la pieza artística de 200 metros cuadrados de superficie se está realizando completamente a mano, a excepción de los textos. “Esta metodología aportará una mayor calidad al mural frente a un mural pintado con plantilla, pues Aarón Diego tiene libertad para ir adoptando diversos estilos y técnicas a lo largo del proceso y adaptar la obra a la luz y las sensaciones que busque transmitir”. Es de destacar, además, que se están empleando sprays especiales para ese tipo de paredes con irregularidades y para dibujo de imágenes realistas en blanco y negro. El propio artista calcula que llegará a emplear unos 200 botes de pintura en spray durante la realización de la gran pieza.

Goikoplaza en Laudio Tras los murales que lucen ya en la fachada del Consistorio que da a la plaza Aldai y en las paredes de hormigón de la calle Iturralde, Laudio se dispone ahora a cambiar la imagen de una degradada pared de Goikoplaza 22 con un mural que, para su realización, contará con la ayuda y supervisión de artista vasca multidisciplinar Irantzu Lekue.

En este caso, la temática elegida está relacionada con la concienciación y el rechazo hacia la violencia machista y el proceso creativo está abierto a la participación vecinal. Tanto es así que han programado dos sesiones previas en las que los asistentes podrán aportar ideas sobre el diseño y la imagen a plasmar sobre una superficie de unos 15 metros de largo y 4 de alto y compartirán impresiones en relación al mural que luego se reproducirá en esa pared. Serán los días 9 y 16 de abril, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura del parque de Lamuza y los interesados en acudir tienen que comunicarlo antes en el Servicio de Igualdad (teléfono 94 403 48 50).

Este proceso participativo se extenderá también, en una segunda fase, al momento de pintar el diseño elegido en la pared de Goikoplaza. “Se invita a asistir tanto a persona mayores como menores y será durante la primera semana de mayo de 10.30 a 12.30 por las mañanas y de 17.30 a 19.30 por las tardes”, precisa la concejal de Igualdad, Amets Meatza.