Arrigorriaga - El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de la Comunidad Autónoma Vasca ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Sitelec contra la adjudicación del contrato de suministro e instalación de alumbrado público exterior promovido por el Ayuntamiento de Arrigorriaga. El OARC entiende que Sitelec no ha entregado toda la documentación requerida en los pliegos de prescripciones técnicas y que tanto la empresa que ganó el concurso como el propio Consistorio han cumplido con lo establecido en el proceso de licitación.

Tras este dictamen, y después de más de dos meses de bloqueo, los trabajos previstos para mejorar toda la red de alumbrado público de la localidad arrancarán en el mes de abril. La inversión será de 1.194.571 euros, una importante cantidad que será sufragada con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Se trata de un préstamo sin intereses a amortizar durante una década, con una primera anualidad de carencia.

El proyecto contempla, en concreto, la sustitución de las 2.221 luminarias de vapor de sodio de las farolas de la localidad por otras de tecnología led. Según las estimaciones del Consistorio, el préstamo se podría hacer frente en solo seis años gracias a la importante reducción en gasto energético que va a obtener gracias con la actuación y que calcula que será de unos 180.000 euros anuales. Es, por tanto, “una operación económica muy ventajosa porque invirtiendo el ahorro conseguido en la factura vamos a poder devolver la ayuda y sin intereses”, destaca el alcalde, Asier Albizua. Otro de los beneficios es el medio ambiental ya “reduciremos en 540 toneladas de CO2 las emisiones a la atmósfera, cada año”.