Ugao-Miraballes - Con motivo de la celebración del 644 aniversario de la fundación de Ugao-Miraballes y tras el éxito de las pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Ugao, a través del Área de Cultura y en colaboración con el Centro de Interpretación Histórica, ha organizado por octavo año consecutivo un concurso de alubias.

La cita será el sábado 9 de marzo y los interesados en participar -personas a título individual, familias, sociedades o cuadrillas- pueden apuntarse ya enviando la hoja de inscripción al correo electrónico ugao-miraballes-museo@ortzadar.es o el mismo día del certamen, entre las 9.00 y las 10.30 horas, en los bajos de la casa consistorial.

El cocido debe realizarse de manera tradicional, utilizando alubias de los territorios históricos de Euskal Herria (tipo alubia tolosana, gernikesa) y se admiten los clásicos aderezos de chorizo, morcilla, tocino y costilla. Todos los concursantes deberán ir provistos de hornillo, gas, mesas y utensilios de cocina. La organización pondrá a disposición de los concursantes mesas y sillas para comer, siempre que se haga la reserva antes del 7 de marzo. - S. M.