Un curso de verano a celebrar los días 14 y 15 de junio en el Museo del Pescador servirá para analizar el legado de una familia bermeotarra de los siglos XV y XVI, los Ercilla, y la profunda huella que su legado ha dejado no solo en la localidad marinera o Bizkaia, sino en diferentes lugares de Europa. El ingente patrimonio material e inmaterial dejado por la saga familiar será analizado bajo la dirección de Asier Romero Andonegi, decano de la Facultad de Educación de Bilbao, y de Mikel Mancisidor de la Fuente profesor de la Universidad de Deusto. Al mismo tiempo, “se reflexionará sobre la difusión y la enseñanza del patrimonio histórico para crear conciencia sobre su valor y sostenibilidad en la sociedad como elemento diferencial”.

Los Ercilla acumularon poder cuando Bermeo era una plaza importante como cabeza del señorío de Bizkaia. “La familia Ercilla podría de alguna forma servir de modelo de unos cambios sociales que transformaron nuestro mundo” en aquellos tiempos. “Martín representa la Bizkaia de la baja Edad Media. Hijo de la saga de los Arteaga nos remite a las luchas de bandos, a la casa de juntas, al fuero viejo. Heredero de los Ercilla es armador, militar y mercader. Su hijo mayor hereda la torre y los barcos. Por último, el hijo menor, Fortún, se convierte en un jurista y político de sabor e identidad plenamente renacentistas. Alonso por fin es heredero de todas esas fuentes siendo al tiempo un hombre de un mundo nuevo”, resaltan los impulsores del curso de verano. De ahí que fueran propietarios, por ejemplo, de la casa torre de su mismo nombre que actualmente alberga el Museo del Pescador, propiedad de la Diputación de Bizkaia. “Fueron personajes que dejaron una profunda huella”, advierte Romero Andonegi, que como bermeano no ha dudado en investigar estas cuestiones. El curso ha sido organizado en colaboración por UIK y el Ayuntamiento de la villa marinera.

Entre otros, y además de Romero Andonegi y Mancisidor, en el curso de verano habrá otros ponentes como Juan Antonio Apraiz, José Ángel Achón Insausti, Aitor González Gato o María Dolores Valverde Lamfus. El coste de la inscripción es de 40 euros. De la misma forma, “la jornada finalizará con una visita guiada al Bermeo del siglo XVI de 17.00 a 19.00 horas. Al día siguiente, a lo largo de la mañana, habrá varias charlas y para finalizar el Curso de Verano se ha organizado una mesa redonda con el título de La Familia Ercilla como oportunidad de difusión y promoción del patrimonio histórico-cultural de Bermeo”, han agregado.

Pero no será el único curso de verano que se llevará a cabo en Bermeo durante los próximos meses. Y es que los días 30 y 31 de agosto, y bajo la dirección de Joseba Agirreazkuenaga (UPV), habrá otro que versará sobre la recuperación del barco Ortube, actualmente izado a seco en el carro varadero del puerto bermeotarra. Propiedad del Ayuntamiento y buque en el que se realiza un proyecto técnico de recuperación a cargo de los voluntarios de la asociación Ortube, es calificado como “uno de los últimos y más potente exponente de una historia de construcción naval de más de 1000 años de experiencia en el Golfo de Bizkaia”, lo que brindará la oportunidad “para acercarnos a su apasionante historia”. l

“Este curso es una gran oportunidad para conocer en profundidad la historia de Bermeo”

Alcalde de Bermeo