Bermeo ve imprescindible la coordinación interinstitucional para el cuidado de Gaztelugatxe

El Ayuntamiento realiza un llamamiento para la formación de un grupo de trabajo coordinado

30.07.2021 | 11:58
Imagen de archivo de San Juan de Gaztelugatxe.

El pleno del Ayuntamiento de Bermeo se ha posicionado este viernes, por unanimidad, a favor de la coordinación abierta entre las instituciones para el cuidado de San Juan de Gaztelugatxe. Para ello, han pedido a las instituciones competentes que "colaboren y trabajen en un espacio de coordinación para garantizar la sostenibilidad del entorno, la conservación y puesta en valor del patrimonio, la reactivación de la economía local y la conexión histórica, natural y emocional entre Gaztelugatxe y Bermeo".

El Ayuntamiento ve la necesidad de constituir un espacio de coordinación entre los agentes relacionados con el entorno y, con el fin de velar por Gaztelugatxe, ha hecho un llamamiento para la formación de un grupo de trabajo coordinado y ha manifestado, como institución, su voluntad de impulsar todas las medidas a su alcance.

El Ayuntamiento ha recordado su apuesta por un turismo "sostenible", por lo que ha exigido "una profunda reflexión sobre el impacto económico, social, cultural y ecológico que genera el biotopo".

En este sentido, y con el fin de que este impacto tenga "una influencia más significativa" en las localidades de su entorno, ha solicitado a las instituciones competentes el impulso de medidas al respecto y les ha mostrado su compromiso. El Ayuntamiento se compromete a "impulsar el turismo y el empleo de calidad y a proteger" su patrimonio cultural y natural.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en valor el trabajo del grupo de voluntarios que ha trabajado en el cuidado de Gaztelugatxe durante 40 años. "Puede decirse que Gaztelugatxe se ha mantenido, en gran medida, gracias al trabajo y al firme compromiso de ese grupo de voluntarios", ha subrayado, para destacar también la colaboración para preservar los bienes que han quedado fuera de la declaración de paisaje cultural, como los cañones de guerra sitos en Matxitxako y la escultura de Nestor Basterretxea.

Tras destacar que Gaztelugatxe, "fortaleza de los bermeanos y las bermeanas, está relacionada con la identidad, la historia, las tradiciones y creencias del pueblo y no se puede entender ni conocer sin conocer precisamente esa historia y esas creencias", el Ayuntamiento ha subrayado que la protección del patrimonio cultural (material y no material) y natural de los bermeotarras es "responsabilidad de todos y debe trabajarse en colaboración".

noticias de deia