Los municipios que componen el Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB), un total de 16 localidades, están cerca de ingresar en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB). Largos años de trámites pueden darse por satisfechos este próximo lunes, 2 de agosto y a partir de las 19.30 horas, en una sesión ordinario del Consejo General del ente comarcal que podría aprobar de forma inicial el primer paso a dar. Posteriormente, cada una de las localidades haría lo propio a través de sus plenos y, por último, se dará luz verde al ingreso. En principio, a partir del 1 de enero de 2022 el CABB podría sumar otros casi 45.000 ciudadanos más para sus tareas de abastecimiento y saneamiento en una de las zonas más sensibles en cuanto al medioambiente de Euskadi.

Los responsables municipales ya tiene en mano el documento de condiciones de integración del Consorcio de Busturialdea en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, un texto de más de 200 páginas en las que se analizan las condiciones y repercurcusiones de la citada integración, además de incorporar memorias descriptivas sobre ambos entes gestores del agua, descripciones de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, documentación financiera, e incluso un programa de inversiones a realizar antes del año 2029. Integrado por Gautegiz Arteaga, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Ibarrangelua, Mendata, Murueta, Ajangiz, Muxika, Busturia, Sukarrieta, Mundaka, Kortezubi, Arratzu y Bermeo, todas esas localidades deben refrendar si optan por integrase en el CABB. Y podría darse el caso de que algún municipio optar por no ser parte del consorcio del herrialde -entidad pública responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de más de 1.060.000 de habitantes que representan el 91,9% de Bizkaia y el 48,20% dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco-, aunque ello supondría abrir un escenario de interrogantes con respecto a su futura gestión del agua.

En un principio, el PNV votará a favor de la integración, una opción que viene defendiendo desde largo tiempo atrás. Gobiernan en mayoría en las dos cabeceras de comarca -Bermeo y Gernika-Lumo-, además de otros municipios como Mundaka, Gautegiz Arteaga, Forua, Mendata, Murueta o Sukarrieta. Gobierna en un total de 11 pueblos, frente a cinco bajo mando de EH Bildu, Los jeltzales defienden que la integración en el CABB permitiría rebajar los costes de gestión y paliar la escasez de abastecimiento que padece Urdaibai, una zona que además debe de realizar importantes inversiones en un futuro a no tan largo plazo. Entre esos deberes se incluye, por ejemplo, la necesidad de garantizar que la comarca dispone de agua, sobre todo en las épocas de verano en las que su población se dispara, además de cerrar con éxito la construcción del colector de sur a norte que enlaza todo el saneamiento, pendiente aún de concluir en su tramo Busturia-Gernika. La formación nacionalista, además, mantiene que no se tocarán las tarifas con respecto a lo que se abona en el CABB.

En cuanto a la plantilla del Consocio de Aguas de Busturialdea, los trabajadores serán subrogados en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia manteniendo la misma modalidad contractual que tenía vigente, mientras que los bienes patrimoniales -depuradoras como la de Lamiaran, estaciones de bombeo, oficinas en Sukarrieta o Gernika, vehículos de trabajo...- pasarán a ser del ente gestor del agua del herrialde a partir del año próximo. Per lo cierto es que largos años después de solicitar su ingreso, realizar innumerables análisis y con la labor de la Comisión Negociadora ya concluida, los 16 municipios de Busturialdea deben dar en breve el paso de certificar -o no- su paso al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. La decisión está en sus manos.

La Cita

Consejo General. El Consejo General del Consorcio de Aguas de Busturialdea se reunirá el 2 de agosto a partir de las 19.30 en una sala aún por determinar en Gernika-Lumo.

Temas a tratar. Además de la aprobación de las cuentas generales de 2020 y del expediente para los créditos adicionales en el presupuesto del Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB) para el ejercicio 2021, el organismo de la entidad debe dar luz verde a la aprobación inicial de las condiciones de integración del CAB en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.