La dirección de Puertos y Asuntos Marítimos, dependiente de la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, sacó a licitación la segunda fase para el refuerzo del rompeolas del puerto de Bermeo. Fue entre 2016 y 2017 cuando Lakua procedió a mejorar la situación del dique exterior, que resultó dañado tras varios temporales. Sin embargo, la última actuación en este sentido puso sobre la mesa la necesidad de instalar nuevos bloques. Es por ello que el gobierno de Gasteiz abrió nuevamente el proceso para adjudicar unas obras que tendrán un coste de 2,7 millones de euros.

A punto de cerrarse el plazo para que las empresas puedan plantear sus proposiciones, en principio los trabajos consistirán en colocar nuevos bloques de hormigón de más de cuarenta toneladas en varios de los tramos del rompeolas, especialmente en la zona interior del dique, tanto en zona emergida como sumergida, y principalmente en su tramo final, donde los bloques serán de ochenta toneladas. No en vano, el Gobierno vasco pretende dar un paso más "en el refuerzo del dique de abrigo" para estabilizarlo frente al oleaje incidente y contribuir de este modo "a la correcta actividad portuaria" en Bermeo.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que resulta más que factible que no sea hasta 2021 cuando acaben las labores. Lo más previsible además es que la colocación de los bloques se efectúe por mar, sin que los traslados afecten al puerto viejo, una de las zonas más concurridas de la villa marinera. las moles de hormigón serán trasladadas al muelle de Erroxape, el área comercial de la dársena, para posteriormente ser colocadas mediante una pontona con ayuda de una grúa.

Obras anteriores

No es esta la primera vez en la que la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos instala bloques en el rompeolas para resguardar el puerto bermeotarra. De hecho, se han ejecutado durante varios años labores para recuperar la dársena de la acción de sucesivas galernas durante los últimos años. Ya en 2014 Lakua abrió el dique al paso de las personas después de haber colocado 3.137 bloques cúbicos de hormigón y tener que reconstruir el espigón de Frantxua. Las actuaciones, no obstante, se llevaron a cabo sobre todo en la zona exterior del rompeolas. Por su parte, en 2016 también hubo que realizar obras en ese mismo dique, cuando un temporal abrió un boquete de unos treinta metros en el muelle.

Refuerzo. Los trabajos buscan dotar al rompeolas de Bermeo de más bloques en varios tramos. Las obras tienen un coste de licitación de 2,7 millones de euros, IVA incluido.

2016. Puertos ha debido ejecutar varias obras para reforzar el dique exterior, como en 2016, con casi 3.000 nuevos bloques.