- La asociación Bermeo Tuna World Capital, junto con el Patronato de Urdaibai y en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo, Basque Centre for Climate Change (BC3), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), han organizado un curso para buscar soluciones climáticas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que se celebrará en formato digital los días 25 y 26 de junio. "Las inscripciones para participar en la formación, que se enmarca en el programa los cursos de verano de la UPV/EHU, ya están abiertas", han señalado.

Diferentes especialistas en la materia impartirán un curso que se organiza por primera vez y cuyo objetivo, "además de dar a conocer la problemática del cambio climático y sus consecuencias, es unir los esfuerzos y direccionar el trabajo común desarrollado por diferentes organismos y entidades en la búsqueda de soluciones para la reserva de Urdaibai". La iniciativa constará de charlas científicas, en las que participarán los mayores expertos en el tema a partir de diferentes perspectivas; mientras que durante la segunda jornada "se presentarán diferentes soluciones diseñadas por instituciones, emprendedores, ONG y proyectos sociales, que inspirarán la creación de nuevas ideas para ponerlas en práctica en Urdaibai. La sesión finalizará con dinámicas de grupo que permitirán dar respuesta a los problemas locales y climáticos que presenta la comarca", han señalado.

Las inscripciones se pueden formalizar a través de la página web de los cursos de verano de la UPV -en www.uik.eus-. "El plazo finaliza el 21 de junio. La única condición para asistir es ser mayor de 18 años. Los estudiantes tendrán un 15% de bonificación en la cuota de inscripción", han afirmado desde las entidades organizadoras.

Designado como Biosfera de la Reserva desde 1984, Urdaibai es"el único ecosistema de Euskadi con este reconocimiento", siendo además "entorno rico en biodiversidad, que permite estudiar la evolución climática y ecológica desde diferentes enfoques y fomentar la sostenibilidad". En ese marco se enmarca la organización de un cursillo que, lejos de quedarse solo en este entorno natural, tiene connotaciones más amplias.

"Para que el conocimiento dirigido a mitigar los efectos del cambio climático tenga un impacto positivo en la sociedad es necesario trasladar estas ideas en acciones y proyectos públicos o privados que aceleren un cambio hacia un desarrollo sostenible con una economía más social y ambiental que se traduzca en un mayor bienestar para todos. Muchas entidades como Ihobe, en el País Vasco, o las ONG europeas IUCN o EIT trabajan para facilitar y acelerar estas soluciones a través de políticas públicas y el emprendimiento. El cambio climático es un problema global para el que se debe trabajar desde el ámbito local", han apuntado desde la asociación Bermeo Tuna World Capital, organizadora principal del curso de verano.

La entidad añade por último que uno de sus objetivos es "informar, formar y crear conciencia frente a la crisis climática y la sostenibilidad de los océanos, y sus recursos marítimos y pesqueros".