Pasado un mes y medio desde la alarma sanitaria por la pandemia del coronavirus, los Servicios Sociales de Busturialdea mantienen su actividad en sus picos más altos. “La demanda se ha multiplicado”, aseguran sus responsables, que han debido adoptar medidas extraordinarias para atender la demanda de ayuda, especialmente en el cuidado de las personas mayores y las familias con necesidades o en situación de riesgo. Fuentes de la entidad pública afirman tener abiertos diferentes cauces con la ciudadanía, entre los que destaca el teléfono de atención de 7.30 a 15.00 horas, donde se atienden los casos de urgencia, si bien la atención será presencial si se produjera “alguna circunstancia de especial gravedad que sea competencia de nuestro servicio”. La vía más directa para recibir atención y apoyo es contactar con la Mancomunidad en el número 94 625 51 22.

Tres son los ámbitos de actuación principales: el cuidado de las personas mayores, las ayudas a las familias en situación de riesgo social y el área de infancia y familia. Así, en el primero de los casos “estamos facilitando documentos a modo de justificante, que permitan la salida del domicilio y desplazamiento a familiares para el cuidado de personas mayores o dependientes”; mientras que también trabajan en coordinación con las redes de solidaridad, Cruz Roja y las redes de voluntariado creadas en los municipios, “para evitar en lo posible situaciones de aislamiento en la población”. En cuanto a las ayudas a familias, la Mancomunidad ha constatado un incremento en las solicitudes de atención, como las Ayudas de Emergencia Social para cubrir las necesidades básicas “dirigidas a familias en situaciones de empleo precario y con pérdidas de fuentes de ingresos”. Asimismo, “cuando se considera necesario, derivamos a estas familias a la Cruz Roja y Cáritas, para que puedan recibir ayudas complementarias a través de ayudas económicas o reparto de alimentos”.

De la misma forma, y pese a las dificultades de la situación actual, “el equipo de trabajadoras y trabajadores sociales, el equipo de educadores y educadoras y la psicóloga continúan en relación por medios telemáticos” con las familias con procesos de ayuda y acompañamiento abiertos, ahondan.

De igual manera, el ente comarcal sigue trabajando en coordinación con los centros escolares y Berri-tzegune, “con objeto de prestar el apoyo necesario, para que los niños y niñas con los trabajamos de forma conjunta puedan recibir el apoyo necesario para superar esta situación de la mejor manera posible”.

La Mancomunidad también agradece a toda la red de ayuda conformada en la comarca: Cruz Roja, Caritas, Fundación Residencia Kalzada, Maier y todas las redes de voluntariado de los municipios de Busturialdea.

“Nuestra gran preocupación en estos momentos ha sido la atención a personas mayores, mantenemos el Servicio de Ayuda a Domicilio en los casos de personas que viven solas o tienen escasa red familiar y social y estamos trabajando en colaboración con las redes de solidaridad de Diputación y Gobierno Vasco para que puedan tener acceso a necesidades básicas: compras de alimentos, medicamentos…”, aseveró la presidenta de la Mancomunidad, Ana Hormaetxe. La también concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Gernika-Lumo abundó en que hay programas que “están funcionando a tope”.

Se trata de planes de ayuda directa a las familias con problemas para hacer frente a los gastos mensuales del hogar o el programa de cercanía y apoyo a la ciudadanía con personas mayores y con diversidad funcional o en soledad. “Finalmente, recordar las llamadas telefónicas que están haciendo desde la Diputación, por medio precisamente desde las personas voluntarias de la Cruz Roja, ofreciendo el servicio de recogida de medicamentos y ayuda para la realización de compra diaria a todos aquellos que tienen algún grado de dependencia o vulnerabilidad”, concluyó.