Gernika-Lumo - El pleno del Ayuntamiento de Gernika-Lumo aprobó durante la última sesión plenaria aplicar nuevas cláusulas sociales al acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la instituciones locales vascas, Udalhitz. El equipo de gobierno y EH Bildu dieron su beneplácito a la ampliación de la licencia de paternidad, el permiso de la flexibilidad horaria, el cuidado de hijo o hija menor afectado o afectada por cáncer u otra enfermedad grave y el permiso por razón de violencia de género.

Ambas formaciones apuntaron que resultaba necesario adaptar esas cláusulas al personal municipal. Asimismo, venían validadas de antemano tras su aprobación en la mesa de negociación celebrada junto a los representantes sindicales el pasado 18 de diciembre. Así, y con el fin de garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres, "se amplía la duración del permiso por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo o hija a un mínimo de 18 semanas". De la misma forma, los empleados que tengan a su cargo familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad y que sean mayores dependientes o personas con discapacidad "podrán disponer de un mayor margen de flexibilidad en el cumplimiento de la jornada de trabajo".

Potr último, también se incorporan permisos por razón de violencia de género y por el cuidado de un hijo o hija menor "afectado o afectada por cáncer u otra enfermedad grave" y que implique "un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo". - I. F.