Gautegiz Arteaga - Más de 38.000 personas pasaron el pasado año por las instalaciones del Urdaibai Bird Center, ubicadas sobre las marismas de Orueta en Gautegiz Arteaga. El centro naturalístico, único en sus características en la CAV, se consolida así como uno de los puntos de mayor atracción de la Reserva de la Biosfera, precisamente poniendo en valor la ornitología en zona natural rica en biodiversidad. Educación ambiental, conservación y turismo volvieron a darse la mano otro año más, al albergar 38.216 visitantes, la mayoría de ellos provenientes de Euskadi y el Estado, pero también con un 21% de asistentes llegados desde diferentes partes del mundo.

"Los datos de 2019 corroboran el buen funcionamiento de este museo vivo de la naturaleza, que junto a su ubicación privilegiada, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, muestra uno de los mayores tesoros naturales de este enclave único; las aves migratorias y sus increíbles viajes", señalaron desde Urdaibai Bird Center, que está gestionado por la sociedad de ciencias Aranzadi y que, además de la recepción de visitantes en sus instalaciones, también trabaja en los ámbitos de la educación ambiental -con visitas de colegios- y varios proyectos naturalísticos, como la reintroducción de algunas especies de aves. "La marisma de Gautegiz Arteaga, situada enfrente del centro, es pura vida y en cualquier época del año se puede gozar de una amplia variedad de especies. En 2019 alrededor de 200 especies diferentes han sido observadas, donde el águila pescadora, la espátula o el avetoro han sido los principales atractivos para los visitantes", según resaltaron.

Así, y reparando en los datos cosechados por las instalaciones ornitológicas, que abrieron al público en 2012, cabe resaltar que "el total de visitantes, el 37% han sido de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa. Los visitantes del resto del Estado han supuesto el 42%". Importante también ha sido el incremento obtenido en cuanto a los asistentes extranjeros, una cifra que se ve también incrementada año a año en el conjunto de Busturialdea. Dos de cada diez visitantes son, de hecho, de esa procedencia. "Han supuesto el 21%. Destaca Francia con un 6% y el mantenimiento de los visitantes de Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos", detallaron.

Otras cifras La actividad de Urdaibai Bird Center, no obstante, es más amplia que la recepción de visitantes. Y es que un total de 167.427 personas han disfrutado desde sus casas o desde sus teléfonos móviles de las actividades de Urdaibai Bird Center a través de la web del centro, www.birdcenter.org. "Cámaras en directo de las aves de la marisma, seguimiento por satélite del águila pescadora a través de África o multiconferencias de escolares de diferentes países entre, otras cosas". En el capítulo de la educación ambiental, el centro ha cosechado otro éxito más.

"Al igual que este último año el ámbito del turismo ha sido todo un éxito lo mismo ha ocurrido con los otros dos ejes que son la educación ambiental y la conservación. La afluencia de escolares ha sido de 3.571 alumnos", explicaron desde el centro. Por último, y en cuanto a la conservación, "la marisma de Gautegiz Arteaga se ha consolidado como la zona de mayor valor naturalístico en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai".