SAN Juan de Gaztelugatxe, fábricas conserveras, la Cofradía y museo del pescador, salidas en barco... Numerosos lugares recuerdan que, ayer y hoy, la vida en Bermeo no se entiende sin el mar. El Ayuntamiento costero y la asociación Bermeo Tuna World Capital han anunciado un programa de visitas guiadas que descubrirán el paisaje marítimo y la actividad pesquera desde lugares señalados. Un vídeo y folletos completan el despliegue informativo para las personas interesadas.

Según explica el alcalde, Aritz Abaroa, uno de los objetivos de la iniciativa, denominada, Bizi Bermeo, consiste en “poner en valor y el patrimonio unido al mar y a la pesca, a través de una oferta conjunta”. Por su parte, la coordinadora de Bermeo Tuna World Capital, Leire Egiarte, destaca que “somos referente en el sector atunero y conservero por su tradición e historia, impacto social y económico y por las mejores prácticas de pesca sostenible”.

Tal y como detalla la responsable de la oficina de turismo, Bego Gangoiti, “no se requiere un mínimo de personas, sino que pueden apuntarse una, dos, tres o grupos”. Las reservas se gestionan en el teléfono 94 617 9154 o a través del e-mail turismoa@bermeo.eus. Para San Juan de Gaztelugatxe (desde las 10.00 a las 16.00 a las horas en punto) deberán realizarse a través del enlace: https://www.tiketa.eus/gaztelugatxe/, mientras que para participar en el Bermeo Tuna Pintxo Tour sólo hace falta acudir a la veintena de bares que participan en esta iniciativa.

Respecto a las salidas en barco, las reservas hay que contactar con las empresas que ofrecen estos servicios: Hegaluze y Bay of Biscay Sailing. Estas excursiones tendrán un coste de 37 euros por travesías de dos horas y media con salida a las 11.30, 15.00 y 17.30 horas.

La conservera de Bermeo será el destino de visitas los miércoles y algunos sábados desde las 10.45 horas por ocho euros, con desgustación incluida. Mismo precio que en la Cofradía del Pescador viernes y algunos sábados a las 11.00 horas. La entrada al museo del pescador costará 3,5 euros, 1,75 con tarifa reducida y es gratis para los menores de 12 años. Un entorno inmejorable para contextualizar la tradición y buen hacer de los arrantzales de Bermeo.