MUndaka - La llegada de la temporada estival equivale, en ocasiones, a congestionamientos de vehículos en las zonas costeras y los municipios más turísticos de Busturialdea o Lea-Artibai. Es por ello que Mendexa -aunque únicamente en el aparcamiento de la playa de Karraspio-, Lekeitio y Mundaka establecerán nuevamente sus ordenanzas de regulación de estacionamiento, una necesidad que vienen manteniendo año a año. Mientras que en el arenal mendexarra se ha optado por un servicio de OTA de pago de hasta 10 euros de coste por jornada completa, en las otras dos localidades mantienen unas zonas azules de aparcamientos destinados a sus vecinos durante ciertas horas del día. En todo caso, las regulaciones arrancan hoy mismo.

Mendexa puso en marcha su servicio OTA el pasado año, “ante el caos de vehículos” que verano a verano esperimenta la playa de Karraspio. Así, este mismo año se ha adjudicado su control -e instalación de maquinarias necesaria- a una empresa, que explotará el sistema durante los próximo cuatro años. Dos operarios controlarán el servicio, “que permanecerá en marcha hasta el 30 de septiembre”, señaló el alcalde saliente, Jesus Anakabe. “Esta ha sido una medida que hemos tenido que tomar sí o sí, ya que todas las decisiones tomadas en el pasado no habían surtido efecto”, aunque la implantación del parking de pago “ha tenido un buen resultado y es por ello que repetiremos en el futuro. Fue una prueba piloto y salió bien”, certificó.

La OTA mendexarra, en todo caso, alcanza un total de 50 plazas del estacionamiento, que no afectan a los vecinos, que pueden hacer uso sin tener que abonar ni un euro y tiene distintivos que así se lo permiten, mientras que se reservan otras 12 para los establecimientos hosteleros allí ubicados y para personas de movilidad reducida. Su horario es de 10.00 a 20.00 horas. Por el contrario, de 1.00 a 6.00 horas “quedará prohibido aparcar cualquier vehículo, sea el que sea”, puntualizó el primer edil de Mendexa.

Zonas Azules Hoy, 1 de julio, también entrará en marcha la zonas azules de Mundaka y Lekeitio, dos sistemas de estacionamiento regulado, que guardan varias zonas municipales que son de uso exclusivo para residentes, y que tienen varios años de probada experiencia. Implantada antes en la localidad de Busturialdea desde el año 2005, establece diversas áreas -Estación, Ermenduru y Mondollu; Portutxu y Basamortu; Artza, puerto y paseo de Txorrokopunta; y Erreka. Su horario es de 15.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y estipula sanciones en caso de incumplimiento de las condiciones, que son penalizadas con multas de 40 euros.

El positivo resultado obtenido en Mundaka motivó que Lekeitio pusiera sus ojos en una ordenanza de estas características. Más, si cabe, siendo la falta de espacios de aparcamiento en el casco urbano uno de los principales quebraderos de cabeza para el Consistorio, una deficiencia que se ve agravada todos los veranos. Esa situación motivó que el Ayuntamiento estrenara en 2017 las zonas reguladas de estacionamiento para residentes. Tras ir ampliando progresivamente las plazas, los lekeitiarras disponen a partir de hoy de 183 aparcamientos más en la zona azul, lo que ensancha esa cantidad hasta los 553 estacionamientos.

Seis son las zonas de estacionamiento reservado a los vecinos de Lekeitio -de lunes a viernes y en un horario que va de las 14.30 a las 21.30 horas-, si bien este año se ha creado una zona nueva en el puerto y se amplían algunas otras. Algunos de ellos están ubicados en céntricas calles, como Paskual Abaroa, San Juan Talako, Eusebio María de Azkue, Carlos Solano o Zumatzeta, además de en barrios como San Andrés o San Antolín. La ampliación de la zona azul se ha adoptado “tras constatar la buena acogida que ha tenido en años anteriores”, explicaron desde el Consistorio lekeitiarra, que también impone multas en caso de incumplimiento.