Bermeo - Bermeo Tuna World Capital (BTWC), la iniciativa público-privada nacida el pasado año que busca hacer de la villa marinera la capital mundial del atún, encandiló ayer a los presentes en el salón Gourmets de Madrid. Lo hizo durante su presentación, además, acompañado de renombrados cocineros como Juan Mari y Elena Arzak o Pedro Subijana. La cita sirvió para dar a conocer en la capital del Estado algunos de los planes para los próximos meses del colectivo, cuyo presidente, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, subrayó que versarán sobre diversos ámbitos, como el impulso de acciones de economía circular, la ejecución de estudios de impactos socioeconómico sectorial y el trabajo a favor de los objetivos de desarrollo sostenible.

La cita madrileña es el mayor evento dedicado a los productos delicatessen de Europa y reúne a fabricantes, productores y elaboradores del sector de la alimentación y las bebidas de calidad. De hecho, el pasado año congregó a un total de 90.000 visitantes. Allí está presente Bermeo Tuna World Capital, que pudo dar a conocer otras iniciativas que prevé impulsar, como la organización del Bermeo Tuna Forum, “evento que se presenta como un foro internacional de debate y reflexión anual sobre los temas de interés, trabajo e investigación en los que la asociación tiene el objetivo de sensibilizar y comunicar”, tal y como aseguraron. La primera edición de este foro “estará centrado en la importancia y necesidad del establecimiento de alianzas para la gestión sostenible del atún, y en ella se firmará el acuerdo de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del atún, donde todas las partes implicadas en este proyecto se comprometerán a dirigir sus objetivos y esfuerzos compartidos en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030”, profundizaron. De la misma forma, Oroz pudo resaltar “las propiedades benefactoras de este alimento, y la necesidad de la aplicación de las buenas prácticas para su preservación”.

cocineros Siendo el sector atunero un elemento tractor de la economía bermeana, su presentación en Madrid permite a Bermeo Tuna World Capital -surgido en mayo del pasado año tras largos años de gestación- dar a conocer los objetivos de la asociación, que en la actualidad “involucra a los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente”. Son un total de 26 organizaciones presentes en la cadena de valor del sector atunero, tales como instituciones públicas, conserveras, la Cofradía local, asociaciones de atuneros congeladores, centros de investigación, como Azti, o empresas del ámbito marino.

Entre los invitados en la presentación de ayer en Madrid también estuvieron ademas Juan Mari Arzak y Elena Arzak, del Restaurante Arzak, Pedro Subijana, el cocinero Hilario Arbelaitz, además de Julio Morón, gerente de Opagac (Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores), e Ignacio Serrats, vicepresidente de la Asociación y gerente de la conservera Serrats.