Gernika-Lumo - Los de Legendika Zuazua y Jon Martín Ortube son dos casos de entre los cuarenta jóvenes menores de 25 años que han pasado por las becas Gaztedi Busturialdea, que este año acaba de publicar una nueva edición. La gernikarra y el bermeotarra lograron dar el salto al mundo laboral gracias a una iniciativa puesta en marcha por las oficinas de atención juvenil de Urremendi, Gernika-Lumo y Bermeo. El objetivo es sencillo, pero dificultoso para un colectivo que sufre con mayor crudeza el paro: adquirir una primera experiencia que facilite el acceso al mercado laboral a través de prácticas no laborales becadas en empresas de la comarca por medio año. Zuazua, que ejerce de psicóloga, y Martín Ortube, informático, coinciden en señalar la idoneidad de esta iniciativa: “Nos ha servido para lograr un trabajo”.

No en vano, el 87% de los participantes han accedido a un empleo estable, tanto en las empresas donde han estado becados como en otras, según indican los tres servicios juveniles que, con la colaboración de la Diputación, ponen en marcha Gaztedi Busturialdea. “Me ha facilitado poder dar el salto al mundo laboral”, incide Zuazua, recordando “las dificultades para encontrar trabajo”. Formación tiene de sobra la joven psicóloga, especializada en la tercera edad y que trabajó en la residencia Torrezuri de Gernika-Lumo, que va por su tercer máster. “Pero una cosa es la teoría y otra la práctica”, relata, “más teniendo en cuenta, además, que mi idea era especializarme en un ámbito concreto”. “Y, en mi caso, estas becas me han ayudado a formarme desde el propio trabajo. Estas becas me han ayudado mucho; han sido como abrirme una puerta al mundo laboral”, cita.

Aunque en un ámbito bien diferente, el caso de Jon Martín Ortube es parecido. Estudiante de un grado de informática, ahora trabaja entre ordenadores en la ikastola Eleizalde de Bermeo. “Desde luego que animaría a cualquier joven a participar en las becas”, resalta. “No solo por mi ejemplo concreto, sino porque te permiten conocer la realidad del mundo laboral”, asegura el bermeotarra. “Yo apenas tenía experiencia, y es algo que he adquirido gracias a las prácticas que hice”. De hecho, valora significativamente el haber tenido una oportunidad, además, trabajando en las aulas un centro educativo por el que pasó como estudiante. “Trabajar en mi pueblo, en un sitio que conozco y con gente con la que estoy a gusto”, sintetiza.

Requisitos Con una nueva edición ya lanzada, el perfil del participante de las becas Gaztedi Busturialdea es el de una persona desempleada, de entre 18 y 25 años (ambos inclusive), inscrita en Lanbide, con formación académica de Formación Profesional (grado medio o superior), titulación de grado superior en enseñanzas artísticas o deportivas o bien certificado de profesionalidad, Diplomatura o Licenciatura Universitaria. Asimismo, la persona participante no deberá haber guardado relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.

La duración de la beca, por su parte, será de seis meses, con unas treinta horas semanales -seis por día, de lunes a viernes- en jornada de mañana, de tarde o de mañana y tarde. Gaztedi Busturialdea, asimismo, ofrece “tutorización y coaching para facilitar el proceso de desarrollo y formativo de la persona en prácticas”. Los interesados ya pueden obtener información en www.gaztedibusturialdea.eus e incluso tramitar las solicitudes de beca en las oficinas de información de los servicios de juventud de Busturialdea.

40